Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara durante su conferencia matutina, que la Fiscalía General de la República informara los delitos por los que se le investiga al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, la dependencia publicó un comunicado sobre el tema. 

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, habría recibido “instrucciones superiores” para entregar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, para que votara a favor de la Reforma Energética, “que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”, señala la FGR en la misiva. 

Agrega que según las diligencias ministeriales, el dinero fue entregado a través de una persona de confianza de Lozoya, quien se habría encontrado con Anaya en la Cámara de Diputados, en el año 2014. 

Más adelante, el boletín oficial menciona que Ricardo Anaya “votó a favor” de dicha propuesta.  

Además, refiere que dos testigos identificados como Miguel N. y Froylán N., aseguraron haber presenciado “diversas visitas” de Ricardo Anaya y “otros legisladores”, a las oficinas de Emilio Lozoya, quien tras ser extraditado de España acusado de corrupción, logró un acuerdo con la Fiscalía para brindar información que lleve a los principales responsables del desfalco al Estado. 

Con los resultados que obtuvo de sus investigaciones, la Fiscalía asevera que hay “una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en caos de vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público”. 

En respuesta, Ricardo Anaya, quien fue citado para presentarse a declarar el día de mañana jueves, publicó un tuit cuestionando la capacidad de la FGR y diversos puntos del documento, sobre todo en lo que respecta a las fechas señaladas por la FGR. 

¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes:

1.Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después.

2.Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega.

3.¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!

La mañana de este miércoles, el también exidirgente del partido Acción Nacional, público un video en donde reta al presidente López Obrador, ofreciendo presentarse a declarar el mismo día y ante el mismo Juez, que los hermanos del mandatario, quienes fueron grabados recibiendo dinero en efectivo para financiar actividades electorales en favor del hoy presidente. 

About The Author

Deja un comentario