26 noviembre, 2021

Toman protesta a gobernador provisional de Tabasco

La comisión permanante del Congreso del estado que preside el diputado Luis Ernesto Ortiz Catalá, aceptó la solicitud de licencia el gobernador de Tabasco, Adan Augusto Hernández, quien se unirá al gobierno federal como Secretario de Gobernación, a solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al artículo 47 de la Constitución Política de Tabasco, en caso de falta absoluta de gobernador, en tanto el Congreso nombra al interino o sustituto, el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

Por lo que la Comisión Permanente tomó protesta a Carlos Manuel Merino Campos, como Gobernador provisional del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Merino quien horas antes dejó su cargo como Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Tabasco, fue nombrado por Hernández como Secretario de Gobierno en sustitución de José Antonio de la Vega Asmitia.

Asmitia fue candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco en el año 2000 y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local en la segunda mitad (2016-2018) del sexenio perredista de Arturo Núñez Jiménez (2013-2018).

Después de acompañar al Presidente durante el anuncio de presentación, el gobernador Adán Augusto arribó a Tabasco, procedente de la Ciudad de México, alrededor de las 19:30. 

Dijo que su solicitud de licencia será temporal e indefinida y que el próximo domingo 29 acompañará al presidente López Obrador en gira por Tapachula, Chiapas, en un evento de migración, lo que será su primer acto oficial como secretario de Gobernación, y el lunes ya despachará en las oficinas de Bucareli.  

“Primero, agradezco la distinción del presidente de México; es una distinción no sólo para el gobernador, sino para todos los tabasqueños. Desde allá vamos a ayudar mucho más a Tabasco y vamos a ayudar al presidente para que se consolide la Cuarta Transformación”, manifestó. 

De igual manera, señaló que el nombramiento de tabasqueños en el gabinete federal es una muestra más de que el presidente López Obrador lleva a Tabasco en el corazón. Y que el nombramiento del gobernador interino o sustituto será un asunto que deberá valorar el Congreso local. 

Adán Augusto gobernó Tabasco dos años y ocho meses; asumió el cargo el 1 de enero de 2019.       

A %d blogueros les gusta esto: