Ícono del sitio Polígrafo Mx – Noticias y Análisis Político

Maestros de la CNTE retienen al Presidente Obrador en Chiapas

Durante su gira por Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue retenido por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exigieron un diálogo directo con el mandatario, no obstante, éste señaló que no cederá a ningún tipo de chantaje.

Cuando estaba a punto de llegar al Cuartel de SEDENA en Tuxtla para participar en la reunión de Seguridad a las seis de la mañana y posteriormente dar su tradicional conferencia, la caravana del presidente fue retenida por un grupo de docentes que protestaban en contra el regreso a clases presenciales, exigiendo plazas de trabajo y la reactivación de las mesas de diálogo con el gobierno federal.

“No lo puedo permitir, porque no puede el presidente de México, ser rehén de nadie”, espetó el mandatario al asegurar que han atenido y seguirán atendiendo a los maestros.

“He hablado con la CNTE creo que en 8 o 10 ocasiones”, señaló, al comentar que existen intereses creados en la dirigencia, descartando que las protesta tengan que ver con las bases del magisterio.

Reiteró que no puede someterse a ningún grupo de interés, por lo que decidió permanecer afuera de la instalaciones militares.

“No son verdaderamente muchos, podría yo entrar para llevar a cabo la conferencia pero decidí no hacerlo; es como una protesta de mi parte, para que estos grupos no abusen y respeten, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido mejor dicho”, comentó en un video grabado desde el interior de la camioneta en la que se trasladaba.

“Tienen derecho a manifestarse y se lo vamos a respetar. Nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos, no tengo nada de que avergonzarme”, aseveró al puntualizar que se eliminó la mal llamada Reforma Educativa, se ha respetado al Magisterio, “no se les maltrata, no es igual que antes”, añadió.

También mencionó la recontratación del personal docente despedido por la Reforma, además recordó que se está apoyando con 11 millones de becas, así como con la entrega de apoyos para remodelar las escuelas.

“Este es un asunto más de intereses políticos”, afirmó el mandatario al pedirle a los docentes (a las bases) que “analicen si yo merezco que me den este trato”.

“Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario”, comentó Obrador al afirmar que está “acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos, y por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado”.

“Se les está ofreciendo diálogo para que los atienda la Secretaria de Gobernación, pero ellos quieren que aquí mismo yo les resuelva y si no, no nos dejan pasar, pues aquí me quedo el tiempo que sea necesario”, declaró.

Mencionó que están afuera de un cuartel militar, pero su política será la de “no utilizar la fuerza, no someternos a chantajes de estos grupos y resistir, esto era lo que hacía Mandela, lo que hacía Luther King, lo que hacía Ghandi, la no violencia”, puntualizó al citar las palabras de Benito Juárez, “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.”

López Obrador fue liberado poco después de terminar la Conferencia matutina que estuvo a cargo del gobernador del estado, el también morenista, Rutilio Escandón, quien ha sido señalado como el principal responsable de la retención del presidente, al no lograr la estabilidad política del estado y el ignorar las demandas ciudadanas, incluidas las de la CNTE.

blob:https://poligrafodigital.com/93d7c2b6-0263-4a68-b095-c10343582cb9

De acuerdo a la agenda del mandatario, más tarde estará en San Cristobal de las Casas para revisar los avances en atención a los damnificados por los sismos pasados, también visitará la Catedral que fue afectada y hoy se está rehabilitando. Para después inaugurar un plantel de la Guardia Nacional.

El día de mañana irá a Comitán para conmemoran los 200 años de la independencia de este municipio y de su adhesión a México.

Para el domingo estará en la frontera sur, para después regresar a la Ciudad de México.

Salir de la versión móvil