mar. Nov 12th, 2019

El Senado no avalará que México se convierta en tercer país seguro: Monreal a Ebrard

El Gobierno de la República considera que la inversión para el desarrollo de Centroamérica es la estrategia adecuada para lograr que la migración no sea forzada por la pobreza y, por tanto, se reduzcan los flujos en comento”, escribió el canciller.

Esta noche durante la sesión ordinaria y ante el pleno del Senado de la República rindió protesta como titular de la SRE Marcelo Luis Ebrard Casaubón. 6 de Diciembre de 2018, Ciudad de México Foto: Octavio Gómez

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, solicitó al senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, “sus amables gestiones para conocer cuál es la posición actual de las fuerzas políticas” respecto a la propuesta de Estados Unidos sobre un Acuerdo de Tercer País Seguro con México.

Por medio de una carta fechada el pasado 20 de agosto, el canciller mexicano reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su desacuerdo con la propuesta de Tercer País Seguro por ser injusta para México y contraria a las políticas que ha emprendido la actual administración.

El Gobierno de la República considera que la inversión para el desarrollo de Centroamérica es la estrategia adecuada para lograr que la migración no sea forzada por la pobreza y, por tanto, se reduzcan los flujos en comento”, escribió.

Ebrard explicó que durante la misión que encabezó en Washington D.C., del 31 de mayo al 8 de junio, para evitar que Estados Unidos impusiera aranceles a las exportaciones mexicanas, la administración de Donald Trump propuso la suscripción de un Acuerdo de Tercer País Seguro como respuesta al reto que representa el flujo irregular de migrantes que transitan por México.

El objetivo de este acuerdo es establecer un mecanismo similar al que existe actualmente entre Canadá y Estados Unidos, en virtud del cual toda persona que solicite asilo en Estados Unidos proveniente de nuestro país, tendrá que permanecer en México hasta la conclusión del procedimiento respectivo, asumiéndose por parte de la autoridad mexicana la responsabilidad de gestionar todas las solicitudes de asilo referidas”, precisó.

En respuesta, el senador Ricardo Monreal envió un escrito al secretario de Relaciones Exteriores, para notificarle, “con toda contundencia”, que el Poder Legislativo no avalará que México se convierta en tercer país seguro.

“No podemos aceptar presiones de Donald Trump; tendría consecuencias negativas para México”, señaló el también coordinador de los senadores de Morena.

En la misiva resaltó que: “de antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un tercer país seguro”.

Monreal recordó que para ello, se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores, y que las bancadas a las que ha consultado sobre el tema, han manifestado “su rotundo rechazo” al respecto, “es decir, no hay condiciones”.

“Entiendo que Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro. (pero) No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, expresó.

Agregó que no se pueden admitir presiones de Estados Unidos para lograr su propósito, pues tendrá consecuencias negativas para nuestro país.

“Por eso, desde ahora le hemos dicho al canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”, advirtió el legislador de Morena en entrevista.

Ricardo Monreal precisó que este mensaje también es para el Congreso estadounidense, “el Senado Mexicano no ratificaría a México como tercer país seguro, definitivamente. Es un menaje a Donald Trump, los republicanos y los demócratas”.

Explicó que México no es un país que cumpla con las características necesarias para dicho propósito, según las propias advertencias para turistas emitidas por el Departamento de Estado de la Unión Americana sobre varios estados de la República Mexicana.

Destacó que el gobierno mexicano ha demostrado gran capacidad para colaborar en la materia con su similar de Estados Unidos. Se han robustecido los controles fronterizos que, en los 45 días plateados como periodo de prueba, implicaron una reducción de 40 por ciento de los ingresos irregulares al país.

No obstante, dijo, la posición de esta administración, que compartimos en el Senado ha sido insistir y exigir reiteradamente que la migración se asuma como una responsabilidad compartida y un reto regional que se debe afrontar de manera conjunta.

Aclaró que en dado caso de que el Ejecutivo federal cambiara su postura y buscara suscribir un acuerdo de esa naturaleza, el texto deberá ser sometido al Senado para su aprobación.

Por medio de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano celebró la coincidencia en la postura oficial.

AN, NTX

A %d blogueros les gusta esto: