Anaya comparece a distancia, salió del país desde julio según la Fiscalía

Ciudad de México.- El ex candidato presidencial de la coalición “Va por México”, Ricardo Anaya Cortés, acusado de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, compareció a través de videoconferencia en la audiencia inicial que un juez de control otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR).

Presidida por el juez federal especializado en el sistema penal acusatorio, Gustavo Aquiles Villaseñor, la audiencia pública arrancó poco después de las 11 horas y se dio por terminada antes del mediodía.

Antes de que la Fiscalía pudiera presentar sus imputaciones contra el panista, a quien se señala de recibir un presunto soborno de 6.8 millones de pesos para la aprobación de la reforma energética cuando era legislador, los abogados de Anaya declararon que no estaban en condiciones de defender a su cliente debido a que no habían tenido acceso a la carpeta de investigación.

Al valorar la queja de la defensa, el juez Aquiles Villaseñor le dio la razón a los defensores, señalando que luego de revisar el expediente “quedó de manifiesto que, en efecto, no ha contado (la defensa) con acceso a la carpeta de investigación”.

Por lo que resolvió aplazar la audiencia hasta el lunes 4 de octubre a las 9 de la mañana, argumentando que se debe garantizar el derecho a una defensa adecuada.

Debido a que en días pasados el propio excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que saldría del país para evitar ser detenido ante lo que calificó como una “persecución política” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el juez de la causa aclaró “que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional”.

Hasta el momento, se desconoce desde dónde se conectó Ricardo Anaya, dato que todavía no ha sido corroborado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), organismo rector de jueces y magistrados que es el único medio de información oficial para este tipo de audiencias.

Para la audiencia del próximo 4 de octubre, el juez le recordó al panista que tiene que estar conectado desde un punto del territorio nacional y tiene que notificarlo tanto a la fiscalía como al tribunal el día de la audiencia.

Asimismo, autoridades federales confirmaron a este medio que en la próxima audiencia se solicitará como una medida cautelar la prisión preventiva justificada en contra de Ricardo Anaya, ante el riesgo de fuga.

En caso de que el juez considera que la medida cautelar es procedente, Anaya tendrá un plazo de 48 horas para presentarse en el Reclusorio Norte y ser ingreso a prisión preventiva.

De acuerdo a la FRG, el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya habría recibido “instrucciones superiores” para entregar 6.8 MDP a Ricardo Anaya, para que votara a favor de la Reforma Energética, “que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras”.

Mismas acusaciones que se usaron en abril pasado para imputar al exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury, quien desde esa fecha permanece preso luego de haberse presentado voluntariamente a la audiencia ante el juez del Reclusorio Norte, el mismo que ahora ha citado a Ricardo Anaya a comparecer.

Deja un comentario