12 septiembre, 2021

Comparece titular de Sinfra ante Congreso de Oaxaca

Diputados reprueban su informe y denuncian irregularidades en el uso de los recursos.

Tras dos intentos fallidos, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) Javier Lazcano Vargas compareció ante la LXIV Legislatura para explicar el uso de los recursos públicos que ha ejercido la dependencia a su cargo, los cuales asciendes a 2 mil 348.3 millones de pesos, que según Lazcano se han invertido en 177 obras autorizadas.

Lazcano Vargas destacó que a la fecha, 162 de las obras, que representan el 91.5% del total, tienen un avance físico de entre el 75 y 100%; mientras que 155, es decir el 87.5%, tienen un avance financiero de entre el 75 y 100%, porque se ha cuidado de manera especial el cumplimiento y eficacia en la ejecución de las obras a favor de las y los oaxaqueños.

Informó que Sinfra ejecuta 82 obras que representan una inversión de 887.3 millones de pesos; Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) tiene a su cargo la ejecución de 52 proyectos por 657.6 millones de pesos; Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) 14 obras por un monto de 256 millones de pesos, y la Comisión Estatal del Agua (CEA) tiene a su cargo la ejecución de 16 proyectos por un monto de 187.3 millones de pesos.

Asimismo, el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc) está encargado de 9 proyectos por un monto de 136 millones de pesos; el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) y la Sefin tienen a su cargo la ejecución de un proyecto cada uno, por un monto de 50 millones de pesos y 49.9 millones de pesos, respectivamente.

De igual forma, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) tiene a su cargo la ejecución de un proyecto por más de 2 millones de pesos.

Respecto a su clasificación, detalló que se tienen 82 proyectos de infraestructura social por un monto de 887.3 millones de pesos; 52 proyectos de infraestructura carretera por un monto de 657.6 millones de pesos; 29 proyectos en infraestructura hidráulica por un monto de 443.3 millones de pesos; y 9 proyectos dedicados a la rehabilitación de mercados por un monto de más de 136 millones de pesos.

También existen 2 proyectos de movilidad con inversión de 122.8 millones de pesos; un proyecto destinado a la rehabilitación de edificios históricos por 50 millones de pesos; un proyecto de mejoramiento de relleno sanitario con una inversión de más de 2 millones de pesos y un proyecto de inversión en telecomunicaciones para el fortalecimiento institucional por un monto de 49.9 millones de pesos.

Lazcano Vargas destacó que con esta inversión en materia de infraestructura se ha beneficiado a las ocho regiones del estado, y detalló que en la Cañada se ha invertido un total de 22 millones de pesos con 5 obras ejecutadas; en la Mixteca se han llevado a cabo 34 obras por un monto de 169.3 millones de pesos; mientras que en Valles Centrales se ha invertido mil 631.7 millones de pesos en 63 proyectos ejecutados.

Asimismo, en la Sierra Sur se ejecutan 24 obras por un monto de 98.1 millones de pesos; en la Cuenca del Papaloapan se tiene una inversión de 144.2 millones de pesos con 11 obras ejecutadas; la Sierra Norte se tiene 6 obras por un monto de 38.9 millones de pesos; el Istmo de Tehuantepec tiene una inversión de 170.8 millones de pesos con 25 obras ejecutadas y, finalmente la Costa cuenta con 25 obras ejecutadas por un monto de 446.8 millones de pesos.

Adicionalmente se cuenta con 12 obras de impacto estatal por un monto de 757.2 millones de pesos, los cuales en su mayoría se refieren a la adquisición de maquinaria para la ejecución de las diferentes obras en cuestión.

El titular de la dependencia que rige el sector de las infraestructuras, detalló que Sinfra ha concluido 62 de los 82 proyectos, los cuales corresponden a caminos y puentes, electrificaciones y alumbrados, espacios públicos y proyectos estratégicos.

Recalcó ante los legisladores que el gobierno de Alejandro Murat trabaja en materia de infraestructura para crear las condiciones de desarrollo social que han permitido la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, como lo demuestran las últimas cifras del INEGI.

Estas obras, dijo, significan crear mejores condiciones para el desarrollo social y humano para las familias oaxaqueñas; construir más obras de manera eficiente y crecer en infraestructura para el mejoramiento de la economía y los empleos.

Congresistas acusan de opacidad en el manejo de recursos al titular de SINFRA

En respuesta a la comparecencia, Diputadas y diputados locales reprobaron el informe de Javier Lazcano Vargas, denunciando opacidad en el manejo de recursos, mala planeación en las obras y favoritismo en la adjudicación de proyectos a empresas constructoras.

Magaly López Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena recriminó la opacidad con la que se expusieron las cifras en el informe presentado por el funcionario público. Indicó que el documento únicamente expone, que de las 162 obras autorizadas tienen un avance de 17 y 100 por ciento; pero no detalla qué obras son, qué empresas las están ejecutando, ni cuánto costaron.

A través de fotografías, Inés Leal Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, mostró al titular de Sinfra la mala condición en las cuales se encuentra la carretera Oaxaca- Puerto Escondido. Le solicitó encarecidamente acudir a la zona y sobre todo atender las necesidades del lugar, al ser esta población uno de los lugares más concurridos.

También le cuestionó acerca del gran número de obras inconclusas en el Distrito 23 con cabecera en San Pedro Mixtepec, en la Región de la Costa.

Al hacer uso de la voz, César Enrique Morales Niño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena calificó de corrupto y mentiroso al titular de Sinfra, debido a la opacidad con la cual administran en la dependencia los recursos. Cuestionó a Javier Lazcano Vargas, acerca de cuál fue el proceso de licitación y cómo asignó a las empresas los proyectos de obra pública.

María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional indicó que los funcionarios del gobierno actual solo han saqueado Oaxaca. Llamó irresponsables, tanto al titular de Sinfra como al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, por la mala planeación y la tala de árboles que contempla la obra de ampliación de ocho carriles en la Avenida Símbolos Patrios.

Cuestionó si se respetó la autonomía de los pueblos aledaños a la ejecución de la obra en mención, mediante una consulta pública.

En su intervención, Saúl Rubén Díaz Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena lo interrogó acerca del gran número de obras inconclusas en la entidad. Solicitó al funcionario retener las finanzas de vicios ocultos, hasta que se compruebe que las obras realizadas son de calidad y perdurarán al término del gobierno actual.

A %d blogueros les gusta esto: