Durante la sesión pública convocada la noche del sábado y que concluyó las primeras horas de este domingo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el cambio en una fórmula de representación proporcional del PVEM, con lo que por primera vez en la historia del país habrá 250 diputadas y 250 diputados en una Legislatura.

A unas horas de llevarse a cabo la Sesión Constitutiva en la Cámara de Diputados, con cinco votos a favor el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que, en un plazo de 12 horas tras ser notificado, ajuste las diputaciones federales del PVEM en la tercera circunscripción, para así dar más espacio a mujeres.

El resolutivo establece que la fórmula integrada por Javier Octavio Herrera Porunda y Luis Armando Melgar Bravo debe ser sustituida por la de Laura Fernández Piña y Sandy Montemayor Castillo.

El tema comenzó a discutirse bajo la ponencia de la magistrada Mónica Soto y, tras un debate inicial, los magistrados decretaron un receso de 30 minutos para realizar ajustes al proyecto original y llegar a consensos.

Cuando se retomó la sesión, Soto celebró los acuerdos construidos para poder declarar que en México haya paridad. En principio, Soto planteaba aplicar criterios de acción afirmativa para que hubiera más diputadas que diputados, pero al final se acordó buscar que la proporción sea 50-50.

Será la primera vez en la historia del país que la Cámara se integre en 50% por mujeres.

“(Esto) implicaría que en 30 años las mujeres pasarían del 7.8% de escaños obtenidos en 1991 al 50% en el actual proceso electoral”, destacó Soto.

La también magistrada Janine Otálora había propuesto ajustar las diputaciones del PVEM, dado que, dijo, cuenta con 18 mujeres y 25 varones, así como de MC, que contabiliza 11 mujeres y 12 varones. Es decir, expuso Otálora, ambos partidos tienen una notoria subrepresentación de las mujeres en la integración del Congreso.

No obstante, tras llegar a consensos se determinó por mayoría, modificar solo una fórmula del PVEM para que haya más diputadas.

La resolución se basó en la impugnación realizada por un grupo de mujeres contra el acuerdo INE/CG1443/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se efectuó el cómputo total, se declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignó a los partidos políticos nacionales las diputaciones que les corresponden para el periodo 2021-2024.

A través del recurso legal, el grupo de inconformes pretendía modificar el orden de asignación de los partidos políticos PRI, PAN y PT, en las circunscripciones tercera, cuarta y quinta, respectivamente, a fin de que iniciara con una fórmula de mujeres.

Lo anterior debido a que consideraron que la autoridad responsable dejó de observar el principio de alternancia de géneros por periodo electivo en cada circunscripción plurinominal, lo cual generó un perjuicio a las mujeres en tanto que, al haber obtenido un número impar de escaños, se asignó un número mayor de hombres que de mujeres.

Además, las inconformes señalaron como agravio la vulneración al principio de paridad previsto en los artículos 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 30, 35 y 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el bloque de convencionalidad que protege los derechos humanos de las mujeres. (Asuntos: SUP-REC-1414/2021 a SUP-REC-1421/2021, acumulados).

About The Author

Deja un comentario