12 septiembre, 2021

Oposición presidirá la JUCOPO el primer y tercer año de la LXV Legislatura

  • Oposición presidirá la JUCOPU
  • Morena se queda la Mesa Directiva

Con 491 votos a favor, cero en contra y una abstención, el morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna fue electo Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados para el Primer Año de Ejercicio constitucional que iniciará a partir del próximo 1º de septiembre.

“Esta Mesa Directiva será garante de que fluyan los trabajos parlamentarios, facilitaremos que los acuerdos puedan transitar en el proceso parlamentario y que se logren las metas que todos tenemos; es una obligación alta la que tenemos quienes integramos esta Mesa Directiva y el compromiso, de los que así ya lo hemos hablado todos aquí presentes, es de servir al Pleno y de servir al país. Enhorabuena por todas diputadas y diputados. Felicidades”, declaró Luna.

También se eligió a la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos de Morena, como primera vicepresidenta; en la segunda vicepresidencia, quedó el diputado Santiago Creel Miranda (PAN), y en la tercera vicepresidencia, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

Como secretarias y secretarios, fueron electos: Brenda Espinoza López (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y María Macarena Chávez Flores (PRD)

El acuerdo de los grupos parlamentarios constituidos en la Cámara de Diputados por el que se postuló a las diputadas y los diputados que habrían de integrar la Mesa Directiva, fue aprobado mediante votación por cédula.

Oposición presidirá la JUCOPU

Los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD, informaron que la coalición Va por México ocupará la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados durante el primer y el último año de la LXV Legislatura, resultado de un acuerdo político para que exista la rotabilidad en los órganos de gobierno del Poder Legislativo.

El Coordinador de la bancada albiazul, Jorge Romero Herrera detalló que será el priista Rubén Moreira quien presidirá la JUCOPO durante el primer periodo, mientras que el PAN la ocupará en el 2024, el último año de la LXV legislatura y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al refrendar su apoyo a Moreira y al tricolor como sus aliados, Romero dijo que contarán con su respaldo absoluto en las decisiones que tome al frente del órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, asegurando que “no habrá acción que pueda romper esta alianza”.

En su oportunidad, el coordinado del PRD, Luis Espinosa Cházaro mencionó que la decisión es de celebrarse, reconociendo la altura de miras del Coordinador de Morena, avizorando una mejor relación legislativa. Felicitó a ambos Coordinadores, y refrendó el apoyo del partido del Sol Azteca, para “caminar juntos estos tres años”.

Por su parte, Moreira externó su reconocimiento al Diputado Ignacio Mier y a la bancada de Morena, por el diálogo y los acuerdos alcanzados.

El también exgobernador de Coahuila, aseguró que al frente de la JUCOPO buscara establecer una ruta de apertura, de inclusión y de respeto entre las fuerzas políticas.

Señaló que sus posturas son públicas y comparten una agenda común, que tiene como bases “la defensa” de las instituciones, de los principios constitucionales, del federalismo, del municipios y, la lucha de “mucha gente que hoy reclama presupuesto para salud, para educación, para infraestructura”, comentó.

A %d blogueros les gusta esto: