11 septiembre, 2021

Cárcel a quien desacate órdenes de protección para mujeres en Oaxaca

Oaxaca.- El Congreso de Oaxaca decretó castigar con cárcel, a la persona que incumpla o desacate medidas u órdenes de protección otorgadas a mujeres víctimas de violencia

Mediante una adición al Artículo 178 del Código Penal para el Estado, la LXIV Legislatura estableció que además de lo previsto en la ley, se impondrá una pena de dos a cinco años de prisión al que desobedezca, no acate, incumpla o infrinja una orden o medida de protección decretada por alguna autoridad.

Además de la pena privativa de la libertad, se interpondrá una multa desde los 4 mil 481 pesos hasta los 8 mil 962 pesos.

Las órdenes de protección van desde la desocupación del domicilio conyugal por el agresor, el impedimento de acercarse a la residencia, la prohibición de intimidar a la víctima, la retención de armas al agresor, hasta el embargo preventivo de sus bienes y la suspensión temporal de visitas y convivencias.

Con esta nueva redacción, el Parlamento oaxaqueño procura salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres y niñas que vivan en situaciones de violencia en la entidad, y que hayan solicitado órdenes u otros mecanismos de ayuda.

La iniciativa fue presentada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género y avalada por el Pleno Legislativo.

A %d blogueros les gusta esto: