“Erradicar estereotipos o prejuicios que están relacionados con los roles de género y las orientaciones sexuales, una obligación al momento de juzgar: Magistrada Denisse Juárez Herrera

  • “Erradicar estereotipos o prejuicios que están relacionados con los roles de género y las orientaciones sexuales, una obligación al momento de juzgar”: Magistrada Denisse Juárez Herrera

Como parte de las actividades de capacitación y sensibilización impulsadas por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) a favor de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra la población femenil, se disertó la conferencia “Juzgar con Perspectiva de Género en el Ámbito de la Justicia Administrativa”.

La ponencia estuvo a cargo de la maestra en Derecho, Denisse Juárez Herrera, magistrada titular de la Tercera Ponencia de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Tabasco (TJA), quien describió el protocolo para juzgar con perspectiva de género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Subrayó que este mecanismo radica en la figura del juez o la jueza al momento de resolver las controversias que están a su consideración, y la obligación de erradicar estereotipos o prejuicios al momento de juzgar y que están relacionados con el sexo, los roles de género y las orientaciones sexuales, entre otros. 

Durante su disertación, indicó que si bien hay establecidas una serie de tecnicismos y metodología legal para atender este tipo de procesos, también es importante la ‘psique’ del juzgador o juzgadora en la aplicación de estas directrices. 

El foro virtual transmitido a través de la plataforma Facebook Live, fue seguido en directo por funcionarios del Tribunal de Justicia Administrativa, entre ellos, su magistrado presidente de Primera Ponencia, Jorge Abdo Francis, además del magistrado titular de la Segunda Ponencia de la Sala Superior órgano jurisdiccional, Rúrico Domínguez Mayo.

En presentación de la directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, la directora de Atención Psico Jurídica a Víctimas, Biella Castellanos Yangulova, subrayó que este tipo capacitaciones contribuyen a sentar un cambio de paradigmas, “dado que estos avances en derechos humanos siempre redundan en beneficio de la ciudadanía”.

Señaló que el tema de juzgar con perspectiva de género cobra relevancia, y mantienen vigentes las obligaciones de México ante la comunidad internacional y renuevan su compromiso de eliminar la discriminación contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

Ayer se cumplieron 40 años en que se suscribió la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, conocida también como CEDAW, por sus siglas en inglés, a través de la que México se compromete a garantizar a la población femenil un acceso oportuno a la justicia, refirió.

La funcionaria indicó que aunque nuestra nación se ha ocupado en establecer una protección jurídica sobre una base de igualdad entre hombres y mujeres, aún hay que profundizar en esquemas que permitan garantizar, por conducto de los tribunales y todas las instituciones públicas, la protección de los derechos de los grupos vulnerables.

En ese sentido, recordó que hace 10 años, con la reforma constitucional de 2011 se sentaron importantes precedentes para el reconocimiento generalizado de los derechos humanos de todas las personas, entre las cuales, gracias a los condicionamientos sociales y culturales que hemos aprendido desde la infancia, se ubica a las mujeres como grupo vulnerable.

About The Author

Deja un comentario