La Sala Regional Xalapa anuló la elección a la Presidencia Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde había resultado ganadora la candidata de Morena y esposa del actual edil, Tania López López. 

Los Magistrados resolvieron revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Oaxaca que otorgaba el triunfó a López López, así como el otorgamiento d las constancias de mayoría y validez correspondientes, ya que el TEEO incumplió en su deber de juzgar bajo el principio de exhaustividad, puesto que realizó una “valoración superficial de las pruebas”, que denunciaban el uso ilegal de recursos públicos, así com la promoción de los logros del gobierno de su marido, quien ha retenido el poder durante dos períodos consecutivos y buscada un tercero por medio de su esposa. 

Ante esta situación, con “plenitud de jurisdicción”, la magistrada y los magistrados de la Sala determinaron declarar la nulidad ya que la elección se realizó en un contexto de violencia generalizada, en el que, además, la candidata electa sí hizo uso de los logros de la administración de su esposo Alejandro López Jarquín, quien también violó la equidad de la contienda al injerir en el proceso. 

Por ello, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, la celebración de elecciones extraordinarias. 

Por su parte, Tania López descalificó la resolución del Tribunal, y aseguró que acudirá al Poder Judicial de la Federación “para exigir justicia y que el voto ciudadano sea respetado”.

La candidatura de López López fue cuestionada desde un principio, sobre todo al interior de Morena, en donde se acusó que su esposo, el Presidente municipal Alejandro López Jarquín, emanado del PRD, habría pagado más de 7 millones de pesos del erario público, al Senador Salomón Jara Cruz, para permitir la postulación de su esposa. Confiando que gracias al efecto Obrador, obtendría el triunfo.

About The Author

Deja un comentario