11 septiembre, 2021

Asesinan a defensor ambiental en Morelos, se oponía a relleno sanitario

Morelos.- El activista social y ambientalista, Rodrigo Morales Vázquez, fue asesinado el pasado 2 de septiembre cuando caminaba sobre la calle Narciso Mendoza de la colonia Santa María Ahuacatitlán de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Morales Vázquez se oponía a la reapertura del relleno sanitario de Loma de Mejía, que reinició operaciones bajo el gobierno de Antonio Villalobos, y bajo el control de las empresas Trideza y KS, encargadas de la recolección de basura.

De acuerdo con el diario La Jornada, la resistencia es porque el relleno de Loma de Mejía está contaminando los mantos freáticos, ya que está localizado en la parte más alta de Cuernavaca y en el corredor biológico Chichihuatzin.

El diario refiere que en 2008, cuando Rodrigo Morales junto con otros activistas, instalaron un plantón en una de las entradas de Loma de Mejía, para evitar que el basurero fuera creado; no obstante, fue instalado y funcionó durante el 2009 y parte del 2010.

Ya en el 2010, con la administración municipal de Manuel Martínez se ordenó el cierre por las afectaciones ambientales a Cuernavaca, pero la actual administración de Antonio Villalobos Adán y las empresas mencionadas lo reabrieron en enero pasado, lo que revivió el rechazo de la población y activistas.

Por el asesinato del defensor ambiental, la Fiscalía Regional Metropolitana inició la carpeta de investigación correspondiente, sin que se tengan indicios de los responsables hasta el momento.

A %d blogueros les gusta esto: