El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó que dos jueces fueron “suspendidos” y están bajo investigación por violar durante “años” a mujeres que trabajaban con ellos.

“Hay dos casos de juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacia nada, ahorita están en investigación, están suspendidos, pero espero que una vez que se agote el procedimiento se tomen sanciones ejemplares como las que ya hemos tomado”.

Aunque Zaldívar no quiso dar datos concretos sobre los jueces o las víctimas, alegando que hay una investigación en curso, aseguró que lo importante es cambiar la cultura machista que existe dentro del organismo, sin importar tanto la sanción.

“Más que la sanción, lo que a nosotros nos importa es cambiar la cultura, generar ambientes donde el acoso ya no forme parte y desde que estamos teniendo resultados y sanciones el acoso ha bajado considerablemente”, relató.

El también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). informó que hay más de 50 investigaciones abiertas en tribunales y juzgados por violencia de género, destacó que se han tomado medidas como la destitución de jueces y magistrados por estas conductas.

“Hoy están abiertas más de 50 investigaciones y ya se han tomado sanciones muy importantes, hemos destituido jueces, magistrados, secretarios y hay ahora tres jueces suspendidos por investigaciones de acoso sexual”, detalló.

Zaldívar recordó que las personas que actualmente no estén trabajando en la SCJN también pueden presentar quejas mientras que el presunto delito no haya transcrito, ya que muchos casos son de mujeres que ya no trabajan en el Poder Judicial.

“(El acoso sexual) Era una cultura en el Poder Judicial, no se veía mal. Estaba ya muy socializado pensar que las mujeres eran un objeto y las mujeres por temor a perder su trabajo tenían que soportar esas cuestiones”, reconoció en la conferencia de prensa en la que destacó la importancia de la sentencia aprobada el martes por la SCJN mediante la cual se declaró inconstitucional la prohibición del aborto.

El pasado 6 de septiembre, la SCJN suspendió a un alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género. El máximo tribunal informó que la decisión se tomó como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, hasta que concluya el procedimiento

Esa fue la primera vez que la SCJN aplicó una sanción de este tipo luego de la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, que se encargará de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual.

Previamente, el 28 de abril, la CJF destituyó a un Juez federal por actos de hostigamiento sexual.

“La determinación se dio tras una investigación y un procedimiento apegados a derecho”, aseguró en esa ocasión el CJF en un comunicado, también dijo que brindaría atención integral a la víctima.

Te puede interesar:

Periodista denuncia red de protección a pederastas y torturadores en el Poder Judicial

About The Author

Deja un comentario