La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la organización Artículo 19, en contra de la Ley General de Comunicación Social de 2018, conocida como “Ley Chayote”, al considerarla inconstitucional.

El Pleno resolvió que esta Ley, promovida por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, atenta contra la libertad de expresión, al no contener criterios claros y objetivos sobre el ejercicio del gasto público en comunicación social y contratación de medios.

Con esta decisión, el Congreso de la Unión deberá subsanar las omisiones detectadas en la norma, o derogarla y aprobar una nueva, durante el periodo ordinario de sesiones que recién comenzó y termina en diciembre.

Artículo 19 celebró la decisión y comentó que “esta sentencia es un paso adelante para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión”.

“Con una mejor Ley General de Comunicación Social se podrá contar con criterios más eficaces de asignación de publicidad oficial y así evitar su uso para control mediático”, concluyó.

La “Ley Chayote” fue publicada el 11 de mayo por el entonces presidente Peña Nieto, pese a reclamos por parte de asociaciones de la sociedad civil por falta de regulación en el gasto de publicidad oficial.

About The Author

Deja un comentario