Cuartoscuro

  • Proponen realizar visita de trabajo en fronteras sur y norte para valorar situación de migrantes en tránsito por México.

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, acordó citar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, para que explique cuál es la estrategia y los trabajos que se realizan a fin de respetar los derechos humanos y atender el flujo de migrantes en la frontera sur de México. 

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de este jueves, la senadora Beatriz Paredes Rangel, consideró necesario que el titular del INM asista a los trabajos de esta instancia legislativa, para que dé conocer los trabajos que se hacen para atender los flujos migratorios en la frontera sur. 

“Estoy segura de que están haciendo cosas coherentes en el Instituto Nacional de Migración, pero nadie las conoce”, por eso es necesario que la Comisión solicite la presencia de Garduño Yáñez, en el marco de la Glosa del Informe. “Es el funcionario más cuidado de la Patria”, señaló. 

En ese mismo sentido, Paredes Rangel propuso realizar visitas de los senadores integrantes de la Comisión, con el acompañamiento de los integrantes de la Cámara Alta que son del estado de Chiapas. 

En su intervención la senadora de Morena, Nancy Sánchez Arredondo propuso realizar algunas modificaciones al programa de trabajo, pero que se requiere de mayor tiempo para revisar de forma profunda los ajustes. 

Es necesario, dijo, incluir protocolos para las caravanas de migrantes en tránsito, “del mismo modo, no veo en el programa, información sobre el impacto de la frontera norte para cruces no esenciales. 

Por ello, pidió también realizar visitas a la frontera norte para conocer de manera directa la situación que viven los migrantes centroamericanos en su intento de ingresar a territorio estadounidense. 

Consideró necesario tener una reunión virtual con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, para conocer si existen programas de desarrollo para los países centroamericanos expulsores de migrantes. 

La senadora Nestora Salgado García, de Morena, propuso realizar visitas a los refugios y albergues para migrantes tanto a la frontera sur como en la norte, donde hay asociaciones civiles que protegen a las personas que transitan por nuestro país, pero que desconocen el trabajo que se hace en el Senado de la República para atender el problema. 

En tanto, el senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, acompañó las propuestas sus compañeros y agregó que esta reunión de trabajo abrió una ventana de oportunidad para incluir en el plan de trabajo acompañamientos con la Secretaría de Relaciones Exteriores e incluir principios mínimos de reciprocidad con los migrantes en el país. 

Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión recordó que esta es la primera reunión de la Comisión, pero los trabajos continúan de manera permanente y convocó a una próxima reunión para aprobar el programa de trabajo. 

About The Author

Deja un comentario