• El próximo lunes inicia la Glosa con el análisis de la Política Económica.

     

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establecen las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el calendario y las reglas para llevar a cabo las comparecencias de las funcionarias y los funcionarios públicos.  

De acuerdo con el documento, la Política Económica se analizará el próximo lunes, 13 de septiembre; al día siguiente se abordará la Política Social; el martes 28 se tratará la Política Exterior; y el miércoles, 29 de septiembre, se analizará Política Interior. Las Sesiones establecidas para este ejercicio se desarrollarán a partir de las 9:00 horas. 

Cada Grupo Parlamentario realizará su posicionamiento sobre el tema en un tiempo de hasta cinco minutos en el siguiente orden: PRD, PES, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Morena. El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, contará con tres minutos para fijar su posicionamiento antes de que inicien el resto de las bancadas. 

Al concluir la primera ronda de posicionamientos se procederá a una segunda ronda de oradores, los cuales participarán en el mismo orden referido anteriormente. Una vez concluidas las intervenciones se continuará con el desarrollo de la Sesión Ordinaria para el desahogo de los asuntos que correspondan. 

En cuanto a las comparecencias ante el Pleno, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, asistirá el 13 de septiembre; Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría de Bienestar, el 14 de septiembre; y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el 21 de septiembre. 

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, comparecerá ante el Pleno el 28 de septiembre; y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, el 29 de septiembre.  

Todas las comparecencias se llevarán a cabo a las 13:00 horas. Además, habrá una intervención inicial de la y los servidores públicos asistentes, hasta por 20 minutos, seguido de una primera ronda de preguntas por parte de los Grupos Parlamentarios, por hasta cinco minutos en el mismo orden establecido para la Glosa del Informe. 

Asimismo, se citó a comparecer a las y los siguientes funcionarios públicos ante las comisiones del Senado: Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, ante la Comisión de Economía; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons Gómez, director General de FONATUR, con la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 

También, Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía, con la Comisión de Energía; Delfina Gómez Álvarez, de Educación Pública, con la Comisión de Educación; Jorge Alcocer Varela, titular de Salud, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE y Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del INSABI, con las comisiones de Salud y de Seguridad Social. 

Las comparecencias que se desarrollen ante comisiones serán normadas por la Junta Directiva de la Comisión correspondiente y deberá similar a las anteriores.  

About The Author

Deja un comentario