11 septiembre, 2021

Morena propone reducir número de Senadores, Diputados Federales y locales

La Diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Constitución y reducir el número de legisladores federales y locales.

Explicó que la propuesta busca reducir de 500 a 400 los diputados federales, de los que 300 sean elegidos bajo el principio de mayoría relativa y 100 por primera minoría (segundos lugares).

Los senadores se reducirían de 128 a 96, y dejar solo 218 diputados locales plurinominales en los congresos de los estados, que actualmente suman 437 en todo el país.

Añadió que la propuesta busca que le sean asignados a los partidos políticos diputados de primera minoría cuando tengan el segundo lugar en número de votos en las entidades federativas de la circunscripción plurinominal de que se trate y atendiendo a la demarcación territorial de las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones plurinominales.

En el caso de la integración del Senado solo serán electos por el principio de mayoría relativa y primera minoría, desapareciendo a los 32 de representación proporcional.

Tratándose de las y los diputados de los congresos de las entidades federativas y la Ciudad de México, la propuesta es similar; reemplazar a las diputadas y los diputados de representación proporcional por diputados de primera minoría en los 32 congresos Locales del país, de tal forma que éstos últimos se reducirán en 50 por ciento.

A %d blogueros les gusta esto: