La Diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Constitución y reducir el número de legisladores federales y locales.

Explicó que la propuesta busca reducir de 500 a 400 los diputados federales, de los que 300 sean elegidos bajo el principio de mayoría relativa y 100 por primera minoría (segundos lugares).

Los senadores se reducirían de 128 a 96, y dejar solo 218 diputados locales plurinominales en los congresos de los estados, que actualmente suman 437 en todo el país.

Añadió que la propuesta busca que le sean asignados a los partidos políticos diputados de primera minoría cuando tengan el segundo lugar en número de votos en las entidades federativas de la circunscripción plurinominal de que se trate y atendiendo a la demarcación territorial de las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones plurinominales.

En el caso de la integración del Senado solo serán electos por el principio de mayoría relativa y primera minoría, desapareciendo a los 32 de representación proporcional.

Tratándose de las y los diputados de los congresos de las entidades federativas y la Ciudad de México, la propuesta es similar; reemplazar a las diputadas y los diputados de representación proporcional por diputados de primera minoría en los 32 congresos Locales del país, de tal forma que éstos últimos se reducirán en 50 por ciento.

About The Author

Deja un comentario