Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso al actual gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como nuevo embajador de México en España.

“La propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación”, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado en el que también agradeció “el trabajo y desempeño de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana en Madrid”.


La embajadora Oñate comunicó hace meses su decisión de retirarse, luego de una carrera de 42 años en el servicio diplomático. Aunque dejará el cargo en medio de una polémica laboral que derivo en un conflicto entre la SEP y la SRE.

La noticia causó impacto en el medio político de Sinaloa, porque Quirino es de extracción priista y fue diputado federal por el Partido Verde, además de que forma parte de un grupo empresarial ligado a la cadena comercial Coppel, que presiden los hermanos Enrique y Agustín Coppel, quienes siempre han expresado su fastidio contra López Obrador.

Sin embargo, el presidente expresó durante su gira por Culiacán que Ordaz Coppel es un hombre de trabajo y con experiencia, un profesional que ha hecho buena labor como gobernador de Sinaloa.

Quirino Ordaz entregará el poder gubernamental a Rubén Rocha Moya, quien fue su coordinador de asesores y con él se va a seguir trabajando en favor del pueblo sinaloense, señaló el mandatario mexicano.

Pago por favores políticos

Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la propuesta de considerar al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador en España.

A través de su cuenta de Twitter, el aliado del PRI y PAN, consideró que este nombramiento se debió a causa de la supuesta intervención del crimen organizado en las elecciones a la gubernatura del estado de Sinaloa, en donde el frente ‘Va por México’ fue derrotado por Morena.

“Esa embajada de México en España no tiene otra lectura que el pago por la entrega de la elección al crimen organizado”, escribió el perredista sin ofrecer más pruebas al respecto.

Asimismo, el perredista aseveró que tras la salida del gobernador priista el próximo 1 de noviembre, la gente de Sinaloa “sufrirá las consecuencias de dicha decisión”.

About The Author

Deja un comentario