EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

*Juniorsique: hijo o pariente muy cercano de un prominente político.

Las nuevas generaciones políticas andan aceleradas en época en que los vetustos son los que “rompen el queso” en el tinglado político nacional. Y aunque no todos se cuecen al primer hervor, varios ya pasan de los 50 años, llevan sangre política en sus venas.

Y precisamente ahora, que más de una veintena de “suspirantes” a la candidatura al gobierno del estado, se están apuntando, sobresale una camada de imberbes políticos que se sienten ya con merecimientos para gobernar uno de los estados más conflictivos y rezagados de nuestro país.

Los “jóvenes” de la política que se anotan son: Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), Luis Antonio Ramírez Pineda (Morena) y Susana Harp Iturribarría, ésta última, quizá la más alejada de la trayectoria política, pero igual de bisoña que los demás, porque su único antecedente político es ser senadora de la república por obra y gracia de las influencias de su tío cacique y filántropo, Alfredo Harp Helú, quien junto con el ex gobernador José Murat son dueños de casi todo el centro histórico de la capital oaxaqueña. Susana Harp tiene 53 años y su máximo mérito es ser cantante de música tradicional y su único antecedente político es haber obtenido la senaduría de la república (2018-2024).

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda (51 años) entra en la clasificación de los “juniorsiques”, por ser hijo de Don Heladio Ramírez López, ex gobernador de Oaxaca y reconocido por su rectitud política. Él actualmente, es director del ISSSTE y cuenta con dos diputaciones, una federal y otra local por la vía plurinominal, obtenidas a través del PRI. En la actualidad forma parte de la 4T y fue destapado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mesías del partido Morena.

Narcedalia Ramírez Pineda (50 años), también hija del ex gobernador Heladio Ramírez López. Es la única que cuenta con un Doctorado (Administración). También ha sido diputada federal por la LXI Legislatura y se distingue por su claridad de miras políticas al considerar que “la educación, la capacitación y el conocimiento son pilares para el desarrollo y cambio para mejorar Oaxaca y el país”. Con posibilidades dentro de lo que queda del tricolor en Oaxaca que podría ir en alianza con otros partidos.

Por último, el senador por el PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, el más joven de todos (33 años), pero con una mayor prosapia política que hereda desde sus abuelos. Su padre, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, eterno aspirante a la gubernatura de Oaxaca, con una trayectoria política nacional y local amplia. Actualmente es cónsul en Brasil, quien en una ocasión se salió de las filas priistas para navegar en el transfuguismo político. Bolaños Cacho Cué, ha crecido bajo la sombra de su amigo y protector, Alejandro Murat Hinojosa, actual gobernador de Oaxaca por obra y gracia de la influencia y amarres políticos de su señor padre, José Murat, ave de tempestades que juega en diversos establos políticos (PRI, PVEM, PRD, MORENA y los que se dejen).Raúl Junior es Licenciado en Derecho y sólo cuenta en su currículum con ser secretario de Desarrollo Social en el gabinete de Alejandro Murat y también su secretario particular cuando éste fue director del INFONAVIT, actualmente, senador con licencia por el PVEM, ya que acaba de manifestar su intención de participar en el proceso electoral rumbo a la gubernatura de Oaxaca, siendo destapado por el dirigente nacional de su actual partido, Manuel Velasco, quien apunta que “hay pláticas con Morena para buscar una alianza en Oaxaca”. 

¿A que “juniorsique” se le hará ser gobernador de Oaxaca?

Pues, la cosa está en veremos, porque las viejas camadas de políticos oaxaqueños también tienen su “corazoncito” al ritmo de los actuales tiempos y lo único que sobresale rumbo a las elecciones del 2022, es que jamás Oaxaca había tenido tantos aspirantes a gobernarla.

 ¿Será por sus posibilidades de desarrollo o porque de plano Oaxaca es la vía fácil para explotarla y sacar raja de ello?

Lo cierto es que en nuestra entidad gobiernos van y vienen y nadie ha puesto las bases de su despegue económico y social, pero, sobre todo, educativo, que es donde está el verdadero rezago de una entidad prodiga en recursos, pero carente de material humano preparado para aprovecharla y hacerla crecer en todos sentidos. 

¿Lo harán los juniors o los mismos de siempre?

.- EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ES TAN VIVAZ JOSÉ MURAT, que no le basta tener conectes e influencia en los tres Poderes de gobierno, sino que también gusta de navegar en el denominado “Cuarto Poder”… De esa forma, induce y manipula ciertas conciencias a su favor en todos los ámbitos del poder público, así lo hizo cuando fue gobernador y en todo su desarrollo político… Así se anexó al periódico local Tiempo y ahora busca en el ámbito nacional hacerse del periódico La Jornada, una cooperativa de periodistas muy afines con la 4T y principalmente con Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la CDMX… Difícil tarea para el iraquí-istmeño, pero seguramente le hará la lucha para seguir fortaleciendo su ruta de poder en la política nacional…

.- NO CABE DUDA QUE LA CAMADA política del Congreso del Estado está buscando un buen filón y despedida de su maniobrera Legislatura Estatal… Está promoviendo Juicio Político en contra de Alejandro Murat, quien en su defensa responde que su gobierno promovería una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Congreso de Oaxaca… ¿Quién ganara? ¿El Ejecutivo o el Legislativo?… Seguramente habrá una negociación que favorezca a tirios y troyanos…

.- QUE CURIOSO, DICEN LOS DEL SINDICATO del STEUABJO que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa les adeuda 4 millones de pesos y por ello amenazan con movilizaciones… ¿Que no la UABJO es muy autónoma pues?… 

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

About The Author

Deja un comentario