• México, en firme proceso de recuperación económica, afirma Rogelio Ramírez de la O en el Senado 
  • Paquete Económico maximizará este el impulso, dice el titular de la SHCP al comparecer ante el Pleno del Senado, como parte del III Informe de Gobierno.

     

Ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que México “se encuentra en un proceso de firme recuperación económica, que ya se percibe en varios sectores productivos del país”. 

El funcionario federal compareció ante la Cámara Alta, como parte de la Glosa del III Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, recordó que la comparecencia se realizó bajo los principios que se establecen en la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. 

Ramírez de la O explicó a senadoras y senadores que el Paquete Económico para 2022 está construido sobre tres pilares, que servirán para maximizar el impulso económico del país y en el que se incluyen los recursos para hacer frente a la pandemia. 

Afirmó que estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la emergencia sanitaria, generada por el SARS-CoV-2, y “estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022”. 

“Ya se recuperaron el 100 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia. Desde los inicios de la pandemia, en abril del año pasado hasta julio de este año -destacó-, se han generado 13.6 millones” de puestos de trabajo perdidos. 

Dijo que el sector industrial ha mostrado un mayor dinamismo como resultado de la integración comercial con Norteamérica y políticas de distanciamiento social más flexibles. 

Entre otros datos, dio a conocer que, al segundo trimestre del 2021, la recuperación del Producto Interno Bruto ya alcanzó 97.9 por ciento del nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida. 

Hoy, agregó, 67 por ciento de la población adulta ha sido vacunada con al menos una dosis contra el SARS-CoV-2, lo que ha reducido las probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos; “al mismo tiempo que hemos visto incrementarse la movilidad y la actividad económica en el país”. 

El Secretario de Hacienda consideró que, durante 2020, el año de la pandemia, los apoyos sociales probaron ser una política contra cíclica efectiva y la red de protección social del Gobierno contribuyó a atenuar y contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria sobre los ingresos de las familias, ya que con estos programas se logró poner un piso en el consumo de los sectores de menores ingresos. 

Por ello, el Paquete Económico del siguiente año está construido para incrementar los apoyos para el bienestar, como herramienta para mantener y fortalecer el consumo de una base social muy importante; mantener la disciplina fiscal para no imponer un costo a las futuras generaciones; y aumentar el gasto público en infraestructura, a fin de establecer un soporte al crecimiento económico del 2022, el cual se estima en 4.1 por ciento. 

Rogelio Ramírez de la O agregó que la inversión pública para el siguiente año será mayor que en los años previos, funcionará como ancla para la inversión privada y será complementada por un paquete de inversión privada y mixta, pública y privada, distribuido a lo largo de todo el país en sectores como conectividad física, telecomunicaciones y puertos, entre otros. 

De esta manera, el gasto de inversión que se propone en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es una cifra histórica de casi un billón de pesos, lo que va a situar el gasto en inversión física en 3.1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. 

Además, las transferencias federales a las entidades federativas registrarán un incremento de 4.7 por ciento real. Parte de estos recursos, aclaró, serán destinados a inversión física y permitirá a los estados atender las demandas institucionales, económicas y sociales de sus respectivas demarcaciones. 

Conscientes de la coyuntura sanitaria, enfatizó, los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia, fueron plenamente garantizados en este Presupuesto. 

Asentó que en el gasto de todo el sector público se observa un crecimiento de 15.1 por ciento en términos reales, con respecto a la asignación presupuestal de 2021. 

“Así, se asignaron 800 mil millones de pesos a este sector, que incluye, entre otros, la adquisición de vacunas y medicamentos; servicios de salud gratuitos y atención al rezago en servicios de salud”. 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que el nuevo régimen de confianza tiene por objetivo simplificar el pago de impuestos entre las pequeñas empresas y personas físicas, que comúnmente encuentran muy costoso cumplir con sus obligaciones con el régimen actual. 

Luego de la intervención inicial del funcionario, senadoras y senadores procedieron a la fijar su postura respecto al III Informe de Gobierno y a la ronda de preguntas al funcionario federal. 

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, reconoció al funcionario federal su participación en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, con motivo del análisis del III Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.  

 

“Sin duda, nos muestra el compromiso que tiene para salvaguardar los intereses de todas y todos los mexicanos, a fin de tener un país con justicia social. Tenga la certeza, de que desde el Senado dialogaremos y trabajaremos para sacar adelante la parte que nos corresponde”, expresó la legisladora. 

 

El senador José Luis Pech Várguez, de Morena, dijo que se debe reconocer que el Gobierno Federal ha manejado de manera prudente las finanzas públicas y permitido el control correcto de la inflación; que la calificación de riesgo haya disminuido y la inversión extranjera aumentado; y que, además, se han evitado los gasolinazos históricos. 

 

De Acción Nacional, la senadora Minerva Hernández Ramos señaló que ante la enorme pobreza que crece, sin políticas que la amortigüen y la caída libre en que se encuentra el empleo, por falta de incentivos y presupuestos para la inversión, el “discurso triunfalista” de crecimiento económico está basado en “perspectivas tan optimistas que rayan en la ingenuidad”. 

 

Por el PRI, la senadora Verónica Martínez García aseguró que el Paquete Económico carece de partidas especiales para impulsar el crecimiento del país, por lo que preguntó en qué consiste el Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la recesión que se acrecentó a causa del Covid-19. 

 

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Luis David Ortiz Salinas aseveró que es urgente una nueva convención hacendaria que permita una mejor distribución de los recursos públicos. ¿Qué acciones realiza la Secretaría de Hacienda a fin de que los estados que más contribuyen reciban un porcentaje más elevado en los presupuestos anuales?, cuestionó. 

El senador Joel Padilla Peña, del PT, afirmó que gracias al Plan Nacional de Vacunación estamos viviendo la reapertura y reactivación económica para las empresas; sin embargo, señaló que aún no se ha vencido a la pandemia, por lo que cuestionó al Secretario si están garantizados los recursos para la compra de las vacunas que necesita la población. 

Por el PVEM, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz afirmó que para hacer frente al cambio climático es necesario tomar acciones para reducir las emisiones, transitar hacia una economía que dependa menos de combustibles y financiar proyectos para remediar los daños al medio ambiente. 

La senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez aseguró que la Secretaría de Hacienda ha cumplido con combatir la informalidad y aumentar la contribución en beneficio de las finanzas públicas. 

Juan Manuel Fócil Pérez, senador del PRD, dijo que el Paquete Económico espera 12.6 por ciento más ingresos y plantea retos de recuperación económica, pero consideró que debería ser más propositivo en cuanto a la transparencia del gasto de desarrollo social. 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria pidió que se detallaran las acciones para reactivar a la economía, los recursos que se asignan a la atención de los fenómenos naturales y los mecanismos en que los afectados accederán a los apoyos, así como la estrategia que se implementará para atender la inflación. 

Posteriormente, la senadora Ifigenia Martínez Hernández, de Morena, expresó su inquietud sobre la equiparación o disminución de las tasas de interés aplicadas al Gobierno Federal y a PEMEX. 

El senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, reconoció la estabilidad en la moneda, así como el arranque positivo con el ajuste del salario mínimo, pero dijo que esto no tuvo el mismo impacto en 2020, por lo que se han sumado 51 millones de personas a la pobreza laboral, además del incremento presentado en la deuda en 1.7 billones de pesos. 

Por su parte, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, criticó que, ante un mayor endeudamiento por parte de la presente administración, no se canalizaron recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor número de empleos. 

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, señaló que México vive una crisis económica de proporciones considerables, y consideró necesario ajustar o modificar algunas de las prioridades de la Política Económica de la presente administración. 

A nombre del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que es insuficiente el apoyo que se ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas, para cumplir con la postura fiscal respecto de la reactivación económica. 

El funcionario argumentó que la estimación de 4.1 por ciento de crecimiento “es realista”, no creemos que sea “optimista”. En este sentido, dijo que el gobierno contribuye a que haya menos presión inflacionaria, porque está comprometiendo recursos de su propio presupuesto para neutralizar el impacto de aumento de costos de las gasolinas. 

Aseguró que el Covid-19 tuvo un impacto muy serio sobre el aparato productivo, el empleo y las empresas, donde muchas de ellas desaparecieron; sin embargo, el ingreso tributario no registró el impacto que muchos hubieran esperado, ya que aumentó 1.1 por ciento en términos reales, lo que quiere decir que el gobierno si atendió a las empresas. 

Ramírez de la O aseguró que México cuenta con recursos para la adquisición de vacunas. Hasta ahora, informó, se han aplicado 33 mil 424 millones de pesos al pago de este rubro. Adicionalmente, puntualizó, para el ejercicio de 2022 se agregará un monto de 28 mil 734 millones de pesos. 

Sobre los apoyos y programas sociales aclaró que no están condicionados a alguna filiación política o partidista, que se entregan de manera universal puesto y que sí cuentan con reglas de operación. 

Además, en programas y acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático, indicó que se tiene un presupuesto, para 2022, de 65 mil 542 millones de pesos, entre los que se incluye una asignación a la CFE para promover medidas de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica por 48 mil millones. Y un presupuesto de 13 mil millones de dólares en el denominado “Gasto Verde”. 

En cuanto a la pobreza laboral, el secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que se encuentra en niveles más bajos que 2018; que subió durante la pandemia hasta 39.9 por ciento, en julio de 2020 bajó a 39.2 por ciento y hoy se encuentra en 0.5 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2018. 

La Cámara de Diputado aprobó citar al Secretario de Hacienda, el próximo 23 de septiembre, a las 11:00 horas


Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó en votación económica, el acuerdo que cita a comparecer ante el Pleno, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el próximo jueves 23 de septiembre de 2021, a las 11:00 horas.

Ello, con la finalidad de profundizar en el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia financiera, y dar cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señala que conforme a lo establecido en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, el funcionario compareciente rendirá protesta de decir verdad ante el Pleno. 

Formato de la comparecencia

También precisa el formato de la comparecencia: Presentación a cargo del Secretario de Hacienda y Crédito Público, hasta por 45 minutos, en el que deberá referirse al Tercer Informe de Gobierno, específicamente a la materia que le compete, así como al Paquete Económico 2022.

Posteriormente, habrá una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, hasta por 10 minutos, en orden creciente: PRD, MC, PT, PVEM, PRI, PAN y Morena.

Dos rondas para preguntas, respuestas y réplicas de los grupos parlamentarios. En la primera se profundizará en el análisis del Tercer Informe de Gobierno, específicamente en lo relativo a la Política Económica, y en la segunda se abordará el Paquete Económico.

El formato de éstas rondas será: Pregunta hasta por 3 minutos, respuesta del Secretario de Hacienda y Crédito Público hasta por 5 minutos, y réplica de 3 minutos.

El orden de cada ronda será de manera creciente: PRD, MC, PT, PVEM, PRI, PAN y Morena.

El acuerdo de la Jucopo especifica que los grupos parlamentarios podrán hacer su posicionamiento o realizar su pregunta, y plantear su réplica con la participación del mismo o distinto diputado o diputada

En términos del artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General, se solicita al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que realice la notificación correspondiente al Ejecutivo Federal.

About The Author

Deja un comentario