Foto: Jorge A. Pérez Alonso

  • Legislativo se suma a la exigencia de justicia; gobernador espera se aclaren los hechs

A través de una misiva firmada por nueve magistrados, incluido el Presidente, Manuel Velasco; el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca condenó “la acción vil y cobarde” en contra del Magistrado Enrique Pacheco Martínez, asesinado la mañana de este lunes, y exigió a la Fiscalía realice una investigación exhaustiva hasta el esclarecimiento de los hechos y se castigue a los autores materiales e intelectuales.


A la exigencia de justicia se sumó la LXIV Legislatura del Congreso Local, quien además condenó la inseguridad que se vive en la entidad oaxaqueña, misma que “ha llegado a transgredir la estabilidad en las instituciones públicas”.

Mediante un posicionamiento, Fredie Delfín Avendaño, Presidente de la Junta de Coordinación Política, recriminó el asesinato de Pacheco Martínez, acto que -dijo- representa un atentado hacia la institución de la que fue parte.

Asimismo, emitió un enérgico llamado a las autoridades competentes de investigar el hecho, para que actúen con inmediatez y se castigue a las personas responsables del crimen. Indicando que no debe agotarse ninguna línea de investigación sobre el homicidio, a fin de garantizar la estricta aplicación de la ley y la justicia.

La Legislatura emitió su solidaridad y condolencias a familiares, amistades y equipo de trabajo por la lamentable pérdida del Magistrado, integrante del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por su parte, el Gobernador Alejandro Murat se sumó a la condena, sin embargo en un tono indiferente señaló que es responsabilidad de la Fiscalía aclarar estos hechos, por lo que señaló importante esperar hasta que haya avances en las investigaciones para dar declaraciones.

Incluso en sus cuentas oficiales evitó hacer mención del tema, ya que hasta la media noche del lunes, no había publicado ni una esquela o pésame, a los deudos del Magistrado. Lo que llama la atención dada la fijación de Murat Hinojosa para comunicar sus actividades por Redes Sociales.

En breve entrevista con el periodista Jaime Guerrero, el mandatario oaxaqueño confió que se dará con los responsables del homicidio, y señaló que Oaxaca es un estado seguro. Ello a pesar de que siete personas fueron asesinadas en un solo día, incluido el Magistrado Enrique Pacheco.

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía solo había informado que inició la carpeta de investigación 30094/FDAI/UEIH/2021 y desplegó a su personal multidisciplinario, “quienes realizan las indagatorias pertinentes para esclarecer este crimen”.

De acuerdo a los primeros informes, dos sujetos supuestamente vestidos como empleados de limpia municipal, le dispararon al Magistrado cuando subía a su vehículo, una camioneta modelo Terrain de color negro, marca General Motors con placas de circulación XXD-81-17 del estado de Tlaxcala.

Tras la agresión, que se suscitó afuera de la casa del abogado, los sujetos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Aunque aún no existe ninguna linea de investigación, diversos medios de comunicación han destacado que el homicidio se da en medio de una disputa por el control del poder judicial de Oaxaca, entre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el grupo del expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas.

Incluso el mandatario oaxaqueño ha sido denunciado ante instancias judiciales por hostigar y acosar a jueces que no han aceptado alinearse a sus instrucciones. También ha sido señalado por violar la Ley al imponer a dos cercanos colaboradores como Magistrados, a pesar de que no cumplían con los requisitos mínimo y su nombramiento violentaba la paridad de género.

About The Author

Deja un comentario