16 septiembre, 2021

Semáforo epidemiológico atiende criterios técnicos, no políticos, asegura gobernador

Imagen ilustrativa


  • Transitar de naranja a amarillo será evaluado en coordinación con la Secretaría de Salud federal; en tanto, continuará avanzando la vacunación.
  • Tabasco sumó 127 mil 052 casos confirmados en lo que va de la pandemia.

Aunque la situación de la pandemia ha venido mejorando en Tabasco, ‘no hay que relajarnos’, por lo que el cambio de color del semáforo epidemiológico no estará sujeto a una decisión política, sino a una disposición técnica de salud, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.  

Apuntó que actualmente la entidad se encuentra en semáforo naranja, esto es, de alto riesgo epidémico, y su transición hacia amarillo o de medio riesgo para la próxima semana, precisó, se evaluará “en coordinación siempre con la Secretaría de Salud” federal.

Entrevistado tras acudir al festejo cívico alusivo al 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, el mandatario dijo que si bien el número de contagios por Covid-19 evidencia una tendencia a la baja, esto no implica que hay que bajar la guardia.

Advirtió que los repuntes que se han presentado han llegado de la mano del relajamiento de las medidas sanitaria, e indicó que un indicador que podría contribuir a acelerar el proceso de transición hacia la nueva normalidad sería avanzar aún más en la vacunación de la población.  

“Lo que la autoridad sanitaria determine es lo que se va a estar haciendo… se puede determinar el cambio del semáforo en base a los indicadores, la propuesta siempre va a ser en favor de que la normalidad se vaya alcanzando”, acentuó.

En ese sentido, exhortó a los ciudadanos que, por diversos factores, se han rezagado al no aplicarse el biológico contra el coronavirus en las fechas que les correspondían, a contribuir a que el proceso de inoculación se desarrolle de manera ordenada y sin contratiempos, atendiendo los plazos que indiquen las autoridades de salud.  

“Habrá vacunas para todos; se atenderá hasta que se llegue al último tabasqueño, solo que debemos dar un orden y disciplina” a la fase de vacunación, enfatizó, y anticipó que Tabasco está por recibir un lote importante de antígenos. 

Adelantó que para transparentar aún más este procedimiento, la semana entrante la Secretaría de Salud presentará a la opinión pública un informe detallado de cómo va Tabasco en el tema de las vacunas.

  • Tabasco sumó 127 mil 052 casos confirmados en lo que va de la pandemia.

Con un alto índice de contagio se mantiene la pandemia de COVID-19 en Tabasco, reportó este jueves la Secretaría de Salud, al dar a conocer el registro de 554 nuevos casos positivos y la prevalencia de 5 mil 913 pacientes positivos.

De nueva cuenta, el llamado a la población tabasqueña es a no desistir en las medidas higiénicas y de aislamiento social para contener el avance de la enfermedad, así como respetar las medidas decretadas.

El Comunicado Técnico Diario de la dependencia, informa que se registraron 15 defunciones, de las cuales, 13 ocurrieron en las últimas 48 horas y dos corresponden a días anteriores; además, 727 pruebas resultaron negativas.

Con estas cifras, Tabasco sumó 127 mil 052 casos confirmados en lo que va de la pandemia.

La dependencia recuerda a los ciudadanos que en este momento Tabasco se encuentra en semáforo naranja, con medidas estrictas que se deben cumplir, principalmente el sector comercial, de alimentos y transporte, ya que de continuar la línea ascendente de contagios, se complica el regreso a la nueva normalidad.

Se exhorta a los jóvenes a mantener el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, el lavando constante de manos; así como evitar fiestas y reuniones familiares, ante el aumento de contagios en esta población. La cifra de fallecimientos alcanzó 5 mil 157.

Gracias a la intervención  oportuna del personal médico del Sector Salud, se han recuperado de la enfermedad 110 mil  751 ciudadanos; mientras 470 personas están hospitalizadas por padecimientos respiratorios, de las cuales, 392 están confirmadas a coronavirus, 62 por confirmar y 16 son  negativos.

De los pacientes hospitalizados, 179 personas son atendidas en  el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 67 en unidades médicas del IMSS, 38 en la UCAM del Hospital Rovirosa, 44 en el Centro de Especialidades Médicas del ISSET, 28 en el Hospital Regional de Pemex, y 28 en el Hospital General de Comalcalco.

Otros 32 se ubican en la Unidad de Hospitalización Temprana (UHTT) del Parque Tabasco, 22 en el Hospital del ISSSTE, 15 en el Hospital de la Mujer, 11 en el Hospital de Tenosique, tres en el Hospital Ángeles, dos en el Hospital Air y uno en el Hospital del Niño.

Con respecto a la distribución de pacientes por municipio, señala que Centro tiene 56 mil 976 casos positivos; Cárdenas, 11 mil 946; Nacajuca, 10 mil 918; Macuspana, 5 mil 816; Comalcalco, 5 mil 106; Jalpa de Méndez, 5 mil 068; y Cunduacán, 5 mil 042.

Y cierran la lista, Paraíso, con 4 mil 971; Huimanguillo, 4 mil 191 casos; Tenosique, 3 mil 518; Teapa, 2 mil 706; Centla, 2 mil 714; Balancán, 2 mil 264; Jalapa, mil 923; Tacotalpa, mil 510; Emiliano Zapata, mil 458; y Jonuta, con 979 pacientes positivos.

La Secretaría de Salud pone a disposición de la población los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias para cualquier duda sobre el Covid-19.

A %d blogueros les gusta esto: