• Las pérdidas en viviendas y comercios ascienden a 69 mdp  

• La Declaratoria de Emergencia cubre aspectos de apoyos básico a la población en caso de desastres naturales, mientras que en la Declaratoria de Desastres Naturales la federación otorga recursos que cubren daños en infraestructura  

• El Gobierno del Estado hará la petición el 17 de septiembre de forma oficial y espera que la federación haga la Declaratoria de Desastres Naturales para poder acceder a recursos que permitan la reparación de daños en carreteras, caminos, puentes, entre otros.

El Gobierno de Jalisco espera la respuesta del Gobierno de la República para que haga la Declaratoria de Desastres Naturales en 25 municipios de Jalisco y poder atender los daños en infraestructura que dejó el huracán Nora tras su paso por la entidad, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien explicó que, pese a haber sido hecha por la federación la Declaratoria de Emergencia, está no cubre las afectaciones en carreteras, caminos y puentes.   

“Esto es parte de lo que estamos tratando de resolver con la federación, y creo que también nos da una dimensión del esfuerzo que se ha hecho hasta la fecha. El cálculo va a la fecha en 542 millones de pesos en infraestructura, por eso les decía ayer que ya estábamos por arriba de los 500 millones, evidentemente esto escapa por completo la capacidad presupuestal que tenemos en el Estado, porque también esto nos sirve para explicar que el FOEDEN está destinado para el patrimonio que la gente perdió, pero esto es estrictamente infraestructura”, detalló Alfaro Ramírez.   

Asimismo, el Gobernador dijo que las acciones de apoyo a la población siguen vigentes y que las acciones de limpieza y conexión de comunidades se trabaja con lo que se tiene, pero los trabajos de fondo e inversión en materia de infraestructura para atender daños en vías carreteras, se prevé la participación de la federación. 

En caso de no recibir apoyos de la federación, el Gobernador dijo que Jalisco haría uso de un seguro catastrófico que protege diferentes rubros que pueden resultar afectados como: caminos y pavimentos, infraestructura hidráulica, puentes y apoyo a la población (viviendas). 

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, explicó que la Declaratoria de Emergencia, recientemente publicada por la federación, contempla apoyos básicos de auxilio a la población, mientras que la de Declaratoria de Desastres Naturales que está pendiente de publicar, cubre temas de infraestructura.  

“¿Las declaratorias de emergencia en qué consisten? En que el Gobierno Federal hace el compromiso de enviar material de apoyo a las 1,156 casas que principalmente que aquí ustedes vieron en cuestiones de algunos enseres domésticos, que inclusive, ya el Gobierno del Estado con toda oportunidad a través de la SSAS y a través del DIF ya dio esa cobertura en las casas afectadas, la declaración de desastres es el siguiente paso, que es el que está pendiente, que es ya para la infraestructura con los apoyos que la federación tendrá que dar”, sostuvo Ibarra Pedroza.

Los municipios afectados son: Autlán de Navarro, Ameca, Atenguillo, Atoyac, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de G.B., Ejutla, El Limón, El Grullo, La Huerta, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Santa María del Oro, San Pedro Tlaquepaque, Tomatlán, Talpa de Allende, Teocuitatlán de Corona, Villa Purificación, Zapopan, Zapotlán el Grande y Tonalá.

EL DATO:  

• El 28 y 29 de agosto, Jalisco recibió al Huracán Nora que provocó importantes afectaciones en 25 municipios del estado, y en más de 1156 casas; de estas 100 sufrieron afectación en Puerto Vallarta; también 300 comercios de esta localidad se vieron dañados.

• Resultaron afectadas 34 escuelas de los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Cabo Corrientes, Techaluta de Montenegro y Puerto Vallarta.

About The Author

Deja un comentario