El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro arribó la noche de este viernes a la Ciudad de México, para participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al aterrizar en la capital mexicana, el mandatario venezolano fue recibido por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien le dio la bienvenida en el hangar presidencial.

A través de un video en su cuenta de Twitter, Maduro envío un mensaje adelantando que presentará la “verdad” de Venezuela ante los líderes regionales.

Se espera que a lo largo de la noche, o a primera hora de este 18 de septiembre, el presidente López Obrador, tenga un breve encuentro con Maduro, como lo hizo con los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras y Perú.

El venezolano llegó casi cuatro horas después que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien aterrizó en el Aeropuerto de Ciudad de México para asegurar que venía “en representación” del mandatario para suplirlo en la reunión.

Desde marzo de 2020, cuando el departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de “narcoterrorismo”, tráfico de drogas, posesión de armas, entre otros delitos, ha evitado salir de Venezuela.

Este viaje es el primero que realiza de carácter oficial desde que la justicia estadounidense ofreció 15 millones de dólares por su captura. Hasta el momento, sólo había hecho trayectos a Cuba, su aliado político, y algunos países caribeños.

Hasta ahora se prevé la participación de 15 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios. Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A ellos se le unen Maduro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuya presencia generó protestas el viernes frente a la embajada del país caribeño en Ciudad de México.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, no participará en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero en su representación asistirá el canciller, Felipe Solá.

About The Author

Deja un comentario