jue. Nov 21st, 2019

Niños ya pueden ingresar a su escuela, Comité de Padres podría ser denunciado penalmente por impedir acceso

Esto no hubiera sucedido si nuestro director se hubiera impuesto y no lo hubiera permitido”, dijo el responsable de la Secretaría de Educación de Tamaulipas

Tamaulipas.- El lunes pasado -primer día de clases- un grupo de mujeres que se identificaron como integrantes de la Mesa Directiva de la escuela primaria “Profesora Eusebia Banda Sevilla” en el municipio de Altamira; impidieron el acceso a dos niños porque sus padres se negaron a pagar las cuotas escolares voluntarias.

A través de dos videos difundido en redes sociales, se observa a las supuestas representantes escolares alegando que ellas habían “levantado” la escuela, aconsejando que mejor se fueran a otra institución.

La vocera del grupo, identificada como Verónica Flores dejó en claro que la acción fue por decisión de ellas y no del director o los maestros, quienes nunca se presentaron en el lugar.

La vocera del grupo, identificada como Verónica Flores dejó en claro que la acción fue por decisión de ellas y no del director o los maestros, quienes nunca se presentaron en el lugar.

AL PURO ESTILO DE LA MAÑA; TOMAN ESCUELA COMO SI TOMARAN UN PENAL !!!!😮😮😮#Altamira #CDG #Tamaulipas #Mexico #LadyCuotas #LadySecuestradoraAl puro estilo de los reos en los penales , par de señoras malencaradas toman como suya un plantel completo y no permiten el acceso a alumno de segundo grado.Debido a que sus padres no pagaron la cuota voluntaria, a dos menores que este lunes debían iniciar su educación básica en los grados de 2 y 4, les fue negado el acceso a la escuela primaria, Profra. Eusebia Banda Sevilla, por integrantes de la mesa directiva.Desde las 07:30, los pequeños con su uniforme blanco de los lunes, se quedaron afuera de la escuela, ubicada en la colonia Los Sabalos, observando como sus compañeros entraban al plantel, mientras a ellos les negaban el acceso.Entrevistados al respecto los papás Edith Oliver Rivera y Erick Alejandro Ávila Hots comentaron que ante la negativa de pagar 900 pesos de cuotas de inscripción, entre otras aportaciones, este día sus hijos pagaron las consecuencias, al negarles el derecho a la educación, por las madres integrantes de la mesa directiva en contubernio con el director del plantel Juan Francisco Guevara Barrón.«No vamos a permitir que pisoteen los derechos a una educación gratuita para nuestros hijos, siempre hemos pagado la cuota voluntaria, pero este año no se pudo, además de que por todo cobran y jamás nos rinden cuentas, hasta nos cobran 20 pesos para entregarnos la boleta al fin del ciclo escolar, nunca pensamos que fueran a impedirles el acceso a los niños, están condicionando su educación y no se vale».Dijeron que llegaran hasta las últimas consecuencias incluso a demandar penalmente al director y a la mesa directiva por negarles la educación a sus hijos.Hasta el lugar se trasladó el jefe del Crede, José Alanís Mendo, quien permaneció casi media hora afuera del plantel, pero jamás fue atendido.Y es que le informaron que la Supervisora de la zona escolar 135 Petra Ramírez, ya se había puesto de acuerdo con el jefe de la zona escolar 31 para darle la orden de no presentarse al plantel y de que tampoco permitieran el acceso al director.

Posted by Tony Medina on Monday, August 26, 2019

Una semana después, con la intervención de las autoridades educativas se logró el reingreso de los menores, sin embargo la situación podría derivar en denuncias penales en contra de quienes resulten responsables en la violación de los derechos de los niños.

“La entrada a los niños de educación primaria fue de una manera normal este lunes conforme al acuerdo tomado entre los padres de familia, sociedad de padrea de familia y directivos del centro educativo de la escuela primaria Eusebia Banda Sevilla la semana pasada”, destacó el Dr. Jose Alanos Menudo titular del CREDE en Altamira.

Los niños arribaron al plantel educativo antes de las ocho de la mañana acompañados de sus papás, donde estuvo presente una tutora del sistema DIF para vigilar que los niños no sean objeto de bullying.

El Dr. Alanos Mendo agregó que los procesos fuera del ámbito educativo que interpusieran los padres afectados continuarían en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por su parte, Mario Gómez Monroy, encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, informó que sancionarán al director de la escuela por permitir que el comité de padres de familia violara los derechos de los menores.

Esto no hubiera sucedido si nuestro director se hubiera impuesto y no lo hubiera permitido”, dijo el responsable de la Secretaría de Educación de Tamaulipas

Gómez Monroy calificó este hecho como un acto ilegal y puntualizó que habrán consecuencias que podrían ir desde una amonestación hasta la separación del cargo.

Indicó que el área jurídica de la Secretaría de Educación y representante de la Sección 30 del Sindicato investigan el incidente.

Señaló que la Comisión de Derechos Humanos, la Procuraduría del DIF estatal y municipal monitorean el estado emocional de los niños y su registro en el ciclo escolar.

El funcionario estatal dijo desconocer si los padres de los menores afectados ya interpusieron alguna denuncia legal contra quien resulte responsable.

Aclaró que las personas que impidieron el ingreso de los niños a la escuela son integrantes de la Asociación de Padres de Familia.

El precepto es que la educación es universal, es gratuita, lo saben nuestros directores, lo saben los supervisores y jefes sector por eso no entendemos porque se dejó presionar el director por sociedad de padres de familia”.

La exprocuradora del Sistema DIF de Altamira y Protección de los Derechos Humanos de los Niños, Gabriela Berenice Ibarra Lozano, comentó que por haber violado el Artículo 388 del Código Penal de Tamaulipas que habla sobre la Privación de los Derechos y otras Garantías Individuales, la supervisora escolar de la zona escolar 035, el director de la escuela primaria “Profra. Eusebia Banda Sevilla” y las integrantes de la Sociedad de Padres de Familia podrían ser denunciados penalmente ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE),

A %d blogueros les gusta esto: