• Según cifras SESNSP, los homicidios dolosos se han incrementado 257.63 por ciento en los últimos cinco años.

Zacatecas.- El pasado 12 de octubre se cumplió un mes desde que David Monreal rindiera protesta como gobernador de Zacatecas. Y aunque al llegar al cargo advirtió que la situación en la que le entregaban el estado era critica, el panorama está lejos de mejorar, sobre todo en materia de seguridad.

Con un promedio de siete asesinatos por día, en poco más de un mes se han cometido al menos 270 homicidios, como el del pasado 20 de octubre en la Plaza Bicentenario, una de las más céntricas y concurridas de la capital zacatecana, en donde dos personas, una de ellas identificada como elemento activo de la Policía Preventiva del municipio de Calera de Víctor Rosales, fueron ultimadas a plena luz del día.

O el multihomicidio del pasado 9 de octubre, cuando cuatro elementos de la Policía Estatal fueron asesinados en la capital del estado mientras se encontraban en su descanso.

Y aunque no es único sector afectado, los elementos del orden han sido los objetivos de diversos ataques armados, como el del 11 de octubre, cuando asesinaron a la comisionada a la Policía Estatal en Fresnillo, en su día de descanso y mientras realizaba actividades de mudanza de vivienda; su padre también fue víctima mortal del ataque.

Al día siguiente, también en Fresnillo, un ex agente policíaco fue asesinado.

Ante e incontrolable aumento de homicidios dolosos, este año se perfila como el más violento en la historia de Zacatecas. En 2018 se contabilizaron 686 homicidios dolosos; para 2019 fueron 634; un año después ascendían a mil 065, casi el doble, y en los primeros ocho meses de este 2021, suman mil 032, un incremento del 59.01 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 649 asesinatos.

Para intentar contrarrestar esta ola de violencia, el gobierno del estado ha solicitado el apoyo del Gobierno Federal, para que a través de la SEDENA y la Guardia Nacional, se refuerce la seguridad en Zacatecas, sin embargo, la estrategia no parece dar resultados, por lo que el gobernador David Monreal ha optado por imitar al titular del Ejecutivo Federal y culpar el expresidente Felipe Calderón.

Se le ha tomado “la palabra a nuestro presidente, de que La Guardia Nacional tenga una atención a los 58 municipios del Estado, porque nuestra gente debe de saber que tenemos tan sólo al ingreso de la función cinco municipios que no tienen Policía Municipal, y hay otros que solamente tienen un elemento o dos, y ahora les estamos dando la protección, la seguridad con la Policía Estatal, con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano, para poder darle tranquilidad y paz social a nuestra gente”, señaló Monreal en un mensaje a través de sus redes sociales.

En el video, el gobernador de Zacatecas aseguró que “en el 2006 la torpeza de Felipe Calderón como presidente de la República, de declarar la guerra al narcotráfico, en el 2006 un presidente de la República, declara públicamente la guerra, frente a los ojos del mundo, frente al país y frente a toda una sociedad, y sobre todo frente al crimen organizado, declara la guerra, ustedes recordarán fue una declaración de guerra, le declaro la guerra al crimen”.

“Lo que debió haber hecho es que imperara la ley, que imperara el respeto, no permitir la portación de arma ilegal, las organizaciones de crimen, no pactar, no acordar, todas esas cosas que se dicen y que son productos de trabajos de investigación, a mí no me consta”.

“Otra herencia de Felipe Calderón es que inventó aquel programa Mérida, un programa con Estados Unidos, que consistía en helicópteros, armas que inundaron la República y hoy la República está llena de armas y no propiamente en las corporaciones policíacas, hay mucha arma en las calles de este país y de este estado”, añadió.

Además, aseguró que no viene desde su ronco pecho todo lo dicho, sino que hay un apoyo documental en los libros de múltiples autores que han considerado dicha estrategia como fallida. Entre las mencionadas, destaca Anabel Hernández, quien ha hecho un excelso trabajo documental sobre el crimen organizado y la seguridad en México.

“No me consta, pero estoy relatando la historia, hay muchos libros que se hicieron de diferentes autores, mucha investigación de cómo degeneró Felipe Calderón todo este desorden. El gran autor de todo este crimen o uno de los grandes responsables, que lo juzgue la historia, yo solo expreso lo que ya muchos autores intelectuales, mucha sociedad, ha dicho de que fue un error haber declarado la guerra y un error de procedimiento también en la prevención del delito, el combate al crimen, todo eso”, insistió David Monreal.

En respuesta, el panista publicó una captura de pantalla sobre una nota periodística titulada “Aseguran 14.5 Toneladas de marihuana en una planta deshidratadora de chiles propiedad de los hermanos Cándido y David Monreal Avila”, publicada en octubre del 2020 por el Portal Mexiquense.

En ella, se relata, entre otros acontecimientos, que cuando Monreal era el alcalde de Fresnillo, Zacatecas, en 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional y la entonces Procuraduría General de la República aseguró 14.5 toneladas de marihuana en una planta deshidratadora de chiles de su propiedad.

De acuerdo con la nota, las autoridades mexicanas revelaron que la investigación inició en 2008, cuando una llamada anónima advirtió que ahí supuestamente se realizaba el almacenamiento de drogas.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Zacatecas los homicidios dolosos se han incrementado 257.63 por ciento en los últimos cinco años.

De 2009 a 2020 los homicidios cobraron la vida de 5.988 personas en Zacatecas, si se suman los de este año la cifra llega casi a las 7.000, de las cuales el 35 por ciento ha ocurrido en el último año y medio.

Hace 12 años los asesinatos eran inferiores a 150 al año, con lo que en este periodo aumentaron 850 por ciento, además que los mensajes que se envían entre los cárteles se han vuelto más sanguinarios al exponer los cuerpos en sitios públicos ya sea colgados, desmembrados o cometiendo los crímenes en lugares concurridos.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2021 publicada por el INEGI, el 85.4 por ciento de la población zacatecana se siente insegura viviendo en la capital del estado.

De acuerdo con expertos en seguridad, este incremento de la violencia se explica en parte por la disputa que mantienen los cárteles de la droga, en especial el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que mantiene una lucha permanente con otros grupos delictivos, principalmente con el Cártel de Sinaloa.

“Creo que estos últimos días y semanas han sido muy intensos en Tamaulipas y Zacatecas, todos ellos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y que apuntan sin duda alguna a mostrar mayor beligerancia y pretensión de expansión territorial por parte de esta organización criminal. Todo ello apunta sin duda a que el Cártel Jalisco tiene una pretensión de entrar a esos territorios”, consideró Édgar Guerra, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Gobierno mexicano tiene identificado a este grupo criminal como el que mayor presencia tiene en el territorio nacional, con operaciones en 27 entidades federativas, según reportó en septiembre pasado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha identificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de Estados Unidos, revela que actualmente tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

About The Author

Deja un comentario