mié. Nov 13th, 2019

Denuncian corrupción, nepotismo y fraude en la Federación Mexicana de Ciclismo

Los inconformes explicaron que Edgardo Hernández Trejo es hijo de Edgardo Hernández Chagoya, quien ha fungido durante los últimos 10 años como Presidente de la Federación de Ciclismo. Lo que le ha permitido acreditar a su vástago en diferentes competencias nacionales e internacionales con diferentes cargos, desde mecánico hasta masajista.

Ciudad de México.- Durante los pasados juegos panamericanos celebrados en Perú, la delegación mexicana demostró el gran talento deportivo con el que cuenta el país, colocándose en el tercer lugar del medallero con 136 preseas. Triunfo reconocido por el gobierno de México a través de una beca por 240 mil pesos para cada deportista y entrenador. 

Dicho apoyo es más que merecido tanto para los atletas como para sus instructores, desafortunadamente, consecuencia del nivel de corrupción que ha imperado en todos los sectores del ámbito público y privado, no faltaron quienes buscaron aprovechar la oportunidad para recibir un ingreso extra a costa del erario público. 

Tal es el caso del supuesto entrenador de ciclismo Edgardo Hernández Trejo, quien recibirá el estimulo económico que ofreció la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin haber hecho nada en beneficio de los ciclistas, como lo denunciaron los propios competidores, quienes dejaron al descubierto una serie de irregularidades que se han cometido al interior de la Federación Mexicana de Ciclismo. 

Los inconformes explicaron que Edgardo Hernández Trejo es hijo de Edgardo Hernández Chagoya, quien ha fungido durante los últimos 10 años como Presidente de la Federación de Ciclismo. Lo que le ha permitido acreditar a su vástago en diferentes competencias nacionales e internacionales con diferentes cargos, desde mecánico hasta masajista.

Hernández Trejo es dueño del portal informativo Play Sports México, medio digital especializado en deportes. Actividad que según los denunciantes, le genera ingresos por medio de convenios, patrocinadores y cobertura de eventos, así como presencia suficiente para amedrentar a funcionarios e instituciones públicas del área deportiva, que no aceptan las condiciones de colaboración que impone la Federación. 

Aunado a ello, las acreditaciones ilegales que realiza la Federación, permiten a Edgardo Trejo viajar para cubrir los eventos deportivos más importantes con todos los gastos pagados, beneficiándose directamente con el desvío de recursos públicos. 

También se ha señalado que aparte de ser entrenador, comentarista deportivo y empresario en la rama de la comunicación, Edgardo Hernández Trejo aparece como trabajador de la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca -entidad de donde son originarios- con el número de empleado 3743. 

Pese a estar adscrito a la dependencia estatal, según sus propios compañeros, Trejo no se presenta a laborar ya que cuenta con la protección del Sindicato de trabajadores del gobierno de Oaxaca (STPEIDCEO).  

A partir de que estas denuncias se hicieran públicas, diversos actores han señalado a la familia Hernández de corromper el ciclismo mexicano por medio de prácticas corruptas, extorsiones e incluso bloqueos deportivos a quienes no coinciden con sus políticas. 

Hasta el momento la Federación, los gobiernos federal y del estado de Oaxaca, no han hecho una declaración al respecto. 

A %d blogueros les gusta esto: