mié. Nov 13th, 2019

EU impone aranceles a empresas mexicanas y chinas por dumping en exportación de acero

Dumping: Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

Washington.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) confirmó que empresas mexicanas y chinas realizan prácticas irregulares en los proceso de exportación de acero estructural, por lo que instruyó a sus aduanas cobrar depósitos en efectivo de las exportaciones algunas empresas de ambos países.

El DoC acusa a las empresas mexicanas de exportar acero estructural con un dumping de hasta 30.58 por ciento.

Dumping: Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

EU encontró que “los exportadores de China y México han vendido con dumping estructuras de acero para construcción en Estados Unidos de márgenes que van desde el 0.00 por ciento a 141.38 por ciento y 0.0 por ciento a 30.58 por ciento, respectivamente”, indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.

El Departamento también anunció una determinación preliminar negativa en la investigación antidumping de cierto acero estructural fabricado en Canadá.

De las seis empresas mexicanas que fueron investigadas por las autoridades estadounidenses sólo una tuvo un rango de 0 por ciento de dumping en sus exportaciones.

Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V.; Estructuras Metálicas la Popular S.A de C.V.; Operadora CICSA SA de C.V.; y Acero Technología presentaron 30.58 por ciento de dumping y, por tal razón, los depósitos en efectivo que tendrán que desembolsar en aduanas serán del 16.96 por ciento de lo exportado.

Por otro lado, Building Systems de México S.A de C.V presentó un dumping de 10.58 por ciento, sin embargo, a esta empresa no se le cobrarán depósitos en efectivo, informaron las autoridades vecinas.

El Departamento de Comercio inició esta investigación el 25 de febrero del presente año; el 20 de marzo el Comisión de Comercio Internacional (ITC) realizó las determinaciones preliminares; y el 3 de septiembre el Departamento de Comercio expuso sus determinaciones preliminares confirmando las del ITC.

Se espera que el DoC estadounidense anuncie las determinaciones finales de estas investigaciones antidumping a más tardar el 24 de enero de 2020.

Durante la administración Trump, el gobierno de Estados Unidos ha iniciado 182 nuevas investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, un aumento del 2331% en comparación con la administración Obama,

“Las leyes antidumping y de derechos compensatorios brindan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo internacionalmente aceptado para buscar alivio de los efectos nocivos de los precios injustos de las importaciones a los Estados Unidos”, subrayó el Departamento de comercio en un comunicado.

Con información de Reuters y El Financiero

A %d blogueros les gusta esto: