Getty Images

• La envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía para su estudio y dictamen

• En la sesión, también se dio cuenta de diversas comunicaciones de dependencias y universidades

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, para su estudio y dictamen, la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Federal, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.

En el documento el Presidente de la República propone un nuevo sistema eléctrico mexicano, en el cual el Estado recupere la conducción del sistema eléctrico nacional, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se convierte en organismo del Estado, responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.

Menciona que el Estado, a través de la CFE, preservará la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, para garantizar el derecho humano a la vida digna.

Establece a la electricidad como área estratégica a cargo del Estado, en los términos que históricamente fundaron el desarrollo eléctrico nacional, incorporando la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica como procesos indivisibles.

Otorga facultades al Gobierno Federal para establecer reservas nacionales sobre bienes en los que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, se incorpora el litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética, los cuales no podrán ser concesionados.

Destaca que corresponde exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica. La Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines. Se suprime el concepto de “empresas productivas del Estado”, y lo sustituye por el de “organismos del Estado”.

Señala que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas, así como su rectoría sobre las áreas prioritarias, se reintegra el concepto de electricidad coma área estratégica del Estado, concebida como unidad indisoluble de la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad generará al menos el 54 por ciento de la energía que requiera el país y el sector privado podrá participar hasta en el 46 por ciento. El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado, para el corto y largo plazos, puntualiza el Ejecutivo Federal.

Comunicaciones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario Federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de agosto de 2021. 

También, la información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de agosto de 2020. Se enviaron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la Comisión Nacional del Agua se conoció oficio sobre información de los ingresos excedentes recaudados al término del segundo semestre del ejercicio fiscal 2021, el cual refiere que no se realizaron asignaciones de recursos a los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento participables en el Programa de Devolución de Derechos. Fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

La Secretaría de Educación del estado de Guanajuato dio cuenta de los informes correspondientes a las auditorías externas de matrículas de las Escuelas Normales Públicas, correspondientes al semestre de agosto 2020 a enero 2021. Se canalizó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A su vez, la Universidad de la Sierra Juárez hizo llegar el Segundo Informe Semestral de Resultados 2020 de la Auditoría Externa realizada a su matrícula. Fue remitido a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública. 

About The Author

Deja un comentario