mar. Nov 12th, 2019

Muere el Maestro Francisco Toledo, artista, filántropo y luchador social

Durante su vida el Maestro Toledo no solo se dedicó a compartir su talento artístico hasta convertirse en una de las referencias mundiales del arte mexicano, también luchó por diversas causas sociales.

Oaxaca.- El artista plástico Francisco Benjamín López Toledo, conocido como Francisco Toledo, murió este día a la edad de 79 años. Toledo era considerado el mayor exponentes en vida del arte contemporáneo mexicano. Hoy deja un gran vació en al mundo de la cultura y la lucha social.

Durante su vida el Maestro Toledo no solo se dedicó a compartir su talento artístico hasta convertirse en una de las referencias mundiales del arte mexicano, también luchó por diversas causas sociales.

La defensa de la tierra y el territorio oaxaqueño, las lenguas indígenas, la protección al maíz nativo o incluso de la libertad de expresión, fueron algunas de sus luchas, todas guiadas por el sueño de un mejor Oaxaca y un mejor México.

Nació en el municipio de Juchitán de Zaragoza en 1940. A lo largo de sus 79 años se consolidó como un gran artista plástico, filántropo, defensor de derechos humanos y de las lenguas indígenas a lo que se dedicó con gran fuerza durante sus últimos años de vida. 

A los 14 años Francisco “el chico” Toledo, inició sus estudios artísticos en el taller de grabado de Arturo García Bustos, luego ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del INBA.

En 1959 exhibió sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas. En 1960 viajó a París, donde vivió algunos años y profundizó en técnicas de grabado, conoció museos, galerías, artistas y escritores que cambiaron su visión del arte, regresó a México en 1965 con una nueva perspectiva ideológica y estética que incorporó en sus obras.

A través de los años apoyó diversas actividades y proyectos culturales, como la fundación de la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza. La creación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, un espacio que resguarda una de las mayores colecciones de libros (más de 60 mil) especializados en arte. Además cuenta con la colección Toledo – Inba antes llamada José F. Domínguez la cual acumula más de 24 mil piezas de arte incluidas obras de Pablo Picasso, Rufino Tamayo, José Guadalupe Posadas, entre otros.

También creó el Centro de las Artes de San Agustín fundado el 21 de marzo del año 2006 y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, referentes internacionales del legado artístico que deja el Maestro Toledo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el deceso del artista por medio de su cuenta de twitter donde publicó: “el arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

Por su parte el Gobernador del Estado de Oaxaca, señaló que Toledo “deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”

A %d blogueros les gusta esto: