• Durante la actual administración han sido asesinadas más de 560 mujeres.

Oaxaca.- La impunidad y altos niveles de violencia que imperan en la entidad oaxaqueña continúan cobrando vidas de mujeres y niñas, sin que las autoridades sean capaces de prevenir o sancionar estos delitos. 

El pasado jueves 7 de octubre, el cuerpo de una bebe de 1 año de edad y el de su madre, una joven de 27 años, fueron localizados con signos de violencia en los límites de las localidades de Nazareno y Alemán, en el Valle de Etla, a tan solo 20 minutos de la ciudad capital.

Tras el hallazgo, pobladores solicitaron el apoyo de las autoridades por lo que la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 32944/FVCE/ETLA/2021, bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género, aseguró la institución mediante un comunicado. 

Sin embargo, este caso se suma a las decenas de agresiones a mujeres que ocurren en la entidad oaxaqueña y que se mantienen impunes. 

Hace unos días, otra joven de tan solo 16 años de edad, fue localizada muerta en su domicilio, tras haber sido amenazada por una autoridad municipal, hechos por los que presentó una denuncia ante la Fiscalía, pero esta no brindó las medidas cautelares para proteger la integridad de la menor. E incluso se denunció la protección por parte de la dependencia, hacia el posible agresor. 

De acuerdo al Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), durante la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa, han sido asesinadas al menos 564 mujeres. El organismo civil precisó que tan sólo del 1 enero al 7 de octubre de este año, se han documentado 69 asesinatos de mujeres y niñas.

Esto a pesar de que en el 2017 se declaró la Alerta por Violencia de Género en el estado, sin que existan resultados tangibles hasta la fecha, por el contrario, el escenario ha empeorado tanto en las cifras de feminicidios, como en el porcentaje de impunidad y el nivel de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

About The Author

Deja un comentario