• Aplican en Nacajuca primeras dosis de Pfizer a rezagados de 18 a 29 años
  • Avanza vacuna para adultos de 30 a 39 años, con 2da dosis de AstraZeneca, en Centro
  • Inicia en Tenosique, vacunación a personas de 30 – 39 años de 2da dosis; en Tacotalpa y Teapa atienden a jóvenes rezagados de 18 a 29 años

Tabasco.- Este lunes la Secretaría de Salud inició la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en personas de 30 a 39 años de edad, a quienes se les aplica la segunda dosis de la farmacéutica AstraZeneca, con lo que completan su esquema de protección contra la enfermedad respiratoria.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, informó que este día se aplicaron 18 mil 431 dosis del biológico en las siete sedes que se establecieron en la capital tabasqueña, en un horario de 08:00 a 18:00 horas, en las que se observaron largas colas de personas que esperaban inmunizarse.

Explicó que la meta establecida para atender a este importante sector de la población es de 71 mil 569 vacunas durante los próximos días, en que se irán atendiendo a los adultos conforme a la primera letra de su apellido paterno. Este lunes se inoculó a quienes iniciaban su primer apellido con las letras A, B, C y D.

De la Cruz Alcudia destacó que en estos días solo se vacunará a las personas que recibieron su primera dosis de AstraZeneca entre el 21 y el 24 de julio pasados, así como mujeres embarazadas de más de 18 años y con mínimo nueve semanas de gestación, y mayores de 40 años que también se inmunizaron en los días mencionados.   

Este martes 12 de octubre se inmunizará a los adultos de 30 a 39 años que su primer apellido inicie con las letras E, F, G, H, I, J y K, en las siete sedes conocidas, como el plantel 30 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) de la colonia Gaviotas, y en la Ciudad Deportiva de Villahermosa, donde vacunan a pie y en el interior de los vehículos.

Además, en el Deportivo Olimpia XXI, que se aplica en vehículos; el Museo Interactivo Papagayo; Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a pie y en vehículos; en el interior de la 30 Zona Militar, en vehículo además de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITV).

El funcionario estatal mencionó que el próximo miércoles 13 de octubre se inmunizará a personas que su primer apellido inicie con las letras L, M, N, O, P, y Q, y solo quedarían pendientes de la letra R a la Z, que se prevé aplicar en los próximos días.   

También estableció que quedarán pendientes por vacunar las personas que habitan las comunidades rurales del municipio de Centro, que se estarían protegiendo en las próximas semanas, por lo que pidió a la población estar atenta a los avisos oficiales, en los que se indicará sedes y horarios de atención.

La Secretaría de Salud hizo un respetuoso llamado a todos los tabasqueños que acuden a protegerse contra el SARS-CoV-2, a que respeten a médicos, enfermeras y personal de apoyo que se encuentra en los módulos de vacunación, pues solo cumplen con su trabajo y ponen el mejor de sus esfuerzos para atenderlos como se merecen.

Asimismo, pidió que asistan bien desayunados e hidratados; con sus medicamentos tomados en caso de tener alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión; que se protejan del sol con una sombrilla o un sombrero; y que no lleguen de madrugada a las sedes de vacunación, pues serán debidamente atendidos.

Y finalmente les solicitó que lleven su comprobante de la primera dosis que recibieron, y una identificación oficial con fotografía, de preferencia la del Instituto Nacional Electoral (INE).

Inicia en Tenosique, vacunación a personas de 30 – 39 años de 2da dosis; en Tacotalpa y Teapa atienden a jóvenes rezagados de 18 a 29 años


  • La jurisdiccional de Tenosique, informó que en el Centro de Convenciones, se programaron este día, 2 mil 490 dosis  de Pfizer, para inocular a la población adulta de esa demarcación
  • En Tacotalpa y Teapa,  este lunes y martes, se calendarizó vacunar a los jóvenes de 18 a 29 años, que por algún motivo, no se inyectaron la primera vacuna de Pfizer, contra el Coronavirus
  • En Cárdenas, se desarrollará del 13 al 18 de octubre, el Plan Nacional de Vacunación, de segunda dosis de AstraZeneca, a jóvenes de 18 a 29 años

Con la meta de inocular a 7 mil 450 personas en tres días, la Secretaría de Salud, puso en marcha desde este lunes, el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, de segunda dosis de AstraZeneca, para personas de 30 a 39 años de edad, en el municipio de Tenosique, en tanto que también se activaron las sedes de Tacotalpa y Teapa, mientras que esta misma semana se reiniciará la jornada correspondiente en Cárdenas.

Con excelente respuesta, los ciudadanos de la tierra de José María Pino Suárez, acudieron desde muy temprano, a formarse para recibir su segunda inyección, que completará su esquema de vacunación y que evitará se agraven en caso de contagiarse del Coronavirus.

David Bernal Ávalos, jefe jurisdiccional de ese municipio, informó que en el Centro de Convenciones, se programaron para este día, 1 mil 530 vacunas; para la comunidad de La Palma 530 y en el ejido Redención del Campesino otras 430 más, por lo que la meta del 11 al 13 de octubre, es cubrir las 135 localidades de Tenosique.

Añadió, que ahora corresponde vacunar, a quienes se aplicaron la primera dosis, los días 4, 5 y 6 de agosto, además de unos 700 ciudadanos rezagados, que se pusieron su primera dosis, posteriormente a estas fechas. 

Por otra parte, en Tacotalpa, los días 11 y 12 de octubre, se programó vacunar a 2 mil 930 jóvenes de 18 a 29 años, que por algún motivo, acudieron a aplicarse la primera vacuna de Pfizer, contra el SARS-CoV-2.

El jefe jurisdiccional de este municipio, Rafael Valencia Landero, precisó que en la Unidad Deportiva, se dispusieron para este lunes, 1 mil 900 dosis, para atender a ciudadanos de esa demarcación, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

De igual forma, en el municipio de Teapa, para este lunes y martes, se programaron vacunar a 3 mil 888 jóvenes, de este rango de edad, a quienes se aplica la primera dosis, del compuesto de Pfizer.

En la única sede, del COBATAB plantel número 9, Ángel Carballo Chiñas, jefe jurisdiccional municipal, apuntó que se programaron, 1 mil 170 dosis, para vacunar en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, a quienes no pudieron inocularse del 20 al 24 de septiembre, cuando fue el periodo de vacunación, para los de 18 a 29 años de edad, en este municipio.

En tanto que en el municipio de Cárdenas, la Secretaría de Salud, dio a conocer que el Plan Nacional de Vacunación, de segunda dosis de AstraZeneca, se realizará del 13 al 18 de octubre para el caso de los jóvenes de 18 a 29 años.

Aplican en Nacajuca primeras dosis de Pfizer a rezagados de 18 a 29 años


  • Este lunes inició la jornada con una meta de aplicación de 3 mil 500 primeras dosis a las personas de este rango de edad, así como a embarazadas, reportó la Jurisdicción Sanitaria de esa demarcación


Sin contratiempos, el personal de las Secretarías de Salud, Bienestar y Sedena iniciaron desde las 8:00 horas de este lunes, la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a los jóvenes de 18 a 29 años del municipio de Nacajuca que por algún motivo aún no se suministran con toda oportunidad su primera dosis.

Durante el primer día de atención, fueron habilitadas las sedes de la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” del poblado Guaytalpa y el Domo de la Deportiva del fraccionamiento Pomoca, ambas en modalidad peatonal.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria municipal, Zenón Morales Orozco, informó que la campaña de inoculación se mantendrá hasta este próximo miércoles 13 de octubre y solo se inmunizará a los residentes sin antecedentes de vacuna previa.

Informó que la meta a vacunar es de 8 mil personas, por lo que este lunes se dispusieron los primeros 3 mil 500 biológicos, por lo que invitó a la población de este rango de edad, así como a embarazadas para que acudan por su primera dosis que es totalmente gratuita.

Para este martes 12 y el miércoles 13 de octubre, la atención continuará en el Domo de la Deportiva del Fraccionamiento Pomoca, y se suma el Instituto Tecnológico de la Chontalpa, ubicado en la cabecera municipal en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Recordó que es indispensable que las personas acudan con su comprobante impreso de registro de vacunación e identificación oficial.

About The Author

Deja un comentario