“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”,  Eduardo Galeano.

LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLAVAZO (FRIDAGUERRERA)

El 19 de octubre de 2021, muy temprano al revisar mis mensajes en redes sociales y correo electrónico, me encontré con el siguiente mensaje de Sol Sifuentes, una de las hermanas de Gaby.

“Frida, conozco tu trabajo te he visto luchar contra los feminicidas  aquí en México, nunca creí que nos pasara a nosotros, mi hermana fue asesinada el fin de semana por su ex novio, él le disparó en Utah y está prófugo, es originario de México, por favor Frida ayúdanos a difundir su fotografía y que todos sepan el daño que hizo y pague”. 

De inmediato le hice saber que nosotros no viralizamos los rostros de presuntos asesinos porque se viola la presunción de inocencia, le expliqué que nuestra labor sí es ayudar a ubicar y que las autoridades los detengan, pero que si quería mejor escribiéramos la historia de Gaby su hermana. Para visualizar quién era Gaby y sobre todo compartir con todos nuestros lectores y la familia de Voces de la Ausencia, el dolor que ahora un sujeto está generando en su familia, amigos y radioescuchas, que seguramente extrañaran a la mujer que siempre tuvo una palabra amable para quienes la conocían. 

Gabriela Sifuentes Castilla nació el 24 de mayo de 1983, era la décima de catorce hermanos, nacida bajo el amoroso amparo de una familia que la formó como a todos sus hermanos y hermanas, siempre luchando por encontrar la felicidad y trabajando para ello.

Gaby era originaria  de la Ciudad de México, su padres originarios de Coahuila emigraron a la Ciudad de México, para construir su hogar y formar a su familia. 

Gabriela Sifuentes egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, en psicología, con experiencia laboral en áreas de gobierno, trabajó alrededor de 14 años en diferentes dependencias del gobierno de la Ciudad de México, llego a ocupar un puesto como directora de recursos humanos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hace tres años tomó la decisión de irse a vivir a Estados Unidos con su pequeña hija, para aprender bien el idioma inglés y con el deseo de que ambas vivieran una experiencia cultural distinta.

Aún con toda la experiencia que tenía como psicóloga en recursos humanos, terapia y psicoterapia, llegó a Estados Unidos a trabajar en un restaurante donde hacía tortillas, limpió mesas y fue mesera, trabajos de los que siempre se sintió orgullosa, a pesar de contar  con su titulo y toda su experiencia laboral no podía trabajar de lo que había estudiado.

Siempre buscó opciones para mejorar su situación laboral en Utah USA, fue así como llegó la oportunidad de trabajar como locutora de radio en la estación de Radio de la Nueva Generación “La Más Picosita” Con un programa de lunes a viernes, donde era conocida como “Gaby Ramos”, hablando de temas de psicología, incentivando a la gente a que cambiara su pensamiento y pudieran mejorar su vida. 

“Y aunque eso le requirió un esfuerzo grande ya que trabajar en lo que no te formaste y hacer cosas tan distintas fue un reto, se esforzó muchísimo, estaba muy feliz, haciendo mucho bien a toda la comunidad”. Me hace saber Sol

Gaby conoció a Manuel Omar, en Taylorsville , Utah, iniciaron una relación pero al tiempo Gaby termina la relación al conocer el lado iracundo de Manuel Omar.

Gaby es descrita por sus amistades como una mujer llena de mucho amor y comprensión, por lo que a pesar de haber terminado la relación mantenían una amistad, ahora hasta imaginan que la tenía amenazada por ello no podía alejarlo del todo de ella. 

El sábado 16 de octubre de 2021, la joven mujer acudió a una fiesta, ahí se lo encontró, algo pasó en esa reunión,  algo que obviamente se ignora.

Sol la hermana de Gaby que me contactó, me hace saber que su hermana Rocío con la que Gaby vivía, fue testigo del crimen. 

El domingo 17 de octubre su ex novio, un hombre violento, celoso y posesivo, quien planeó acabar con su vida, llegó hasta su domicilio y con una pistola le disparó, matándola frente a su familia y su pequeña hija de solo 9 años. La policía de Taylorsville ya busca al sospechoso.

Sol escribió las siguientes líneas para su hermana un día después de despedirla, hoy una familia completa llora junto con decenas más, el que les hayan arrancado el corazón, hoy su pequeña de nueve años extraña a mamá, y hoy un malnacido está tratando de escapar de la justicia, sabemos que pronto caerá.

Aquí las líneas de Sol para su hermana.

“Esto lo escribo un día después de tu partida hermanita.

Te amo y aún no puedo asimilar que no volveré a verte y la forma tan ruín en qué te fue quitada la vida.

Estoy harta de salir a la calle y siempre estarme cuidando la espalda.

Estoy harta de tomar tan fuerte las manos de mis pequeñas hijas que hasta las he lastimado cuando un tipo se acerca sospechosamente.

Estoy harta de que haya hombres tan miserables que crean que pueden atacarte solo por ser mujer.

Harta de que en el transporte público haya acoso, te enseñen sus genitales y se vayan y nos dejen con una impotencia enorme.

Estoy harta y sé que tú también, porque las estadísticas de violencia contra la mujer es que 1 de cada 10 mujeres hemos sufrido acoso o violencia.

Tu mi querida Gaby fuiste una víctima más de feminicidio, y me duele el corazón de saber que eres parte de una estadística tan horrible.

Quiero creer en el amor, en la bondad como tú siempre nos enseñaste, y confío en que habrá justicia para ti mi hermosa hermana, *Fuiste y siempre serás luz* Te amo

Gaby fue una hija, hermana, madre y amiga ejemplar, siempre buscando hacer el 

bien y ayudar a todas las personas que se cruzaban en su camino, ella amaba a todos y todos le amábamos, deja un profundo vacío en todos los que la conocimos”.

A pesar de que fue un feminicidio cometido en Estados Unidos, la petición de Sol no podía ser ignorada, por lo que desde FridaGuerrera y las Voces de la Ausencia nos sumamos a la petición de justicia para Gaby.                                                                                                     

octubre 2021

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

fridaguerrera@gmail.com

About The Author

Deja un comentario