• Fundamental, preservar y garantizar los derechos humanos como principios rectores de la democracia

• Estamos ante la oportunidad histórica de consolidar estos preceptos: diputada Minerva Carrasco

Al instalar la Comisión de Derechos Humanos, su presidenta, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), llamó a los Poderes de la Unión, gobernadores y presidentes municipales a sumarse a la defensa de estos preceptos, apegándose al marco jurídico internacional del que México es parte.

Propuso seguir promoviendo reformas legislativas inclusivas que tengan como base la dignidad humana. “Estamos frente a una oportunidad histórica para continuar el trabajo parlamentario como motor de transformación que consolide la defensa de los derechos humanos”.  

Aseguró que la Comisión trabajará en la construcción de consensos y discusiones productivas que consoliden los derechos humanos en cumplimiento de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y que responda a las necesidades de la ciudadanía.

En un mensaje enviado vía digital, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Estado no es el único garante, defensor y promotor de estos preceptos, porque son producto de una lucha de la sociedad que ha exigido la libertad de su ejercicio. “Los derechos son responsabilidad de todas y todas”.

Destacó la importancia de la sinergia entre las dos cámaras del Congreso para dar rumbo y estructura al Estado de derecho, a fin de tener las herramientas necesarias para el respeto universal y efectivo de estos principios.

Intervención de diputadas y diputados

De Morena, el diputado Pedro Sergio Peñalosa Pérez resaltó la importancia de luchar y cobijar a la población afrodescendiente en políticas públicas que la atiendan, porque históricamente ha sido olvidada, rezagada y discriminada, cuyos integrantes viven en comunidades con muchas carencias.

Por el PAN, la diputada Wendy Maricela Cordero González convocó a laborar conjuntamente en temas centrales de derechos humanos “más allá de colores partidistas”.

De la misma bancada, la diputada Nora Elva Oranday Aguirre aseveró que la labor de esta Comisión está muy ligada a los mexicanos en el extranjero, por lo que solicitó trabajar juntos debido a que los derechos humanos están en todos los aspectos de la vida. 

También del PAN, la diputada Esther Mandujano Tinajero comentó la necesidad de que las actividades legislativas en materia de derechos humanos transciendan en beneficio de todos. Expresó su apoyo para hacer un verdadero equipo porque juntos podemos lograr mucho.

El diputado de Morena, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, propuso acelerar el paso y garantizar la más amplia protección a las personas en materia de derechos humanos, tema prioritario en la agenda de esta Legislatura.

Del PT, el diputado Jaime Baltierra García indicó que como legisladores están obligados a promover, proteger, hacer respetar y garantizar los derechos humanos como mandata la Carta Magna, además de vincular a las víctimas a quienes les hayan vulnerado sus derechos. 

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) destacó: Hemos heredado un país con más de 80 mil personas desaparecidas, más de mil 600 fosas clandestinas y más de 30 mil cuerpos sin identificar; dolor, pena y profundas deudas históricas, ésa es la magnitud del reto que tiene la Comisión, precisó.

El diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López señaló que esta instancia legislativa es prioritaria para el país debido a la situación de emergencia sanitaria que se vive. Expresó su interés por trabajar en la equidad social y de género, así como en la transversalidad de este tema.

Del PAN, la diputada Ana María Esquivel Arrona llamó a lograr el cabal respeto y garantía de los derechos humanos, a fin de propiciar y reafirmar la defensa y promoción de esas garantías, hacerlas efectivas y eliminar la brecha de desigualdad, discriminación, abatir la impunidad y la falta de aplicación de la ley.

De MC, la diputada María Leticia Chávez Pérez propuso sumar esfuerzos para que la Comisión coloque en el centro de su trabajo a la ciudadanía y vigilar la aplicación del principio propersona en la aplicación del derecho.

De Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez apuntó que la LXV Legislatura tendrá que estar a la altura de las necesidades de quienes han sufrido alguna violación de sus derechos humanos. Se pronunció por garantizar que no haya discriminación en la aplicación de estos preceptos.

La diputada del PT, Maricela Garduño Garduño, sostuvo que la Comisión tiene el gran reto de que la legislación se aplique correctamente por parte de la autoridad. “Debemos revisar las leyes para adecuarlas a las circunstancias que enfrenta el país y combatir la delincuencia. La impunidad es la peor violación de los derechos humanos de la sociedad”.

Por el PRI, la diputada Norma Angélica Aceves García señaló que es evidente que el país sufre una crisis de derechos humanos en todos los órdenes de gobierno. Reconocerlo no implica distribuir culpas entre el presente y el pasado; tenemos que aceptar que esto no puede seguir así.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) refirió los abusos que cometen las autoridades locales. “No queremos que haya más persecución, encarcelamientos, presos políticos y desaparecidos. No queremos otro Acteal, Atenco o Tlatelolco, sucesos muy tristes y lamentables”.

De la bancada de Morena, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra consideró que falta mucho por hacer en materia de derechos humanos; el reto es construir y consolidarlos. Pidió acompañar a los movimientos que exigen justica por las malas prácticas de gobiernos pasados.

También de Morena, la diputada Martha Robles Ortiz resaltó que hay mucho rezago de casos que no han sido atendidos y varias injusticias, por lo que es importante avanzar en esta materia. 

Del PAN, la diputada Rosa María González Azcárraga indicó que se tiene la gran responsabilidad de encontrar coincidencias y transcurrir desde el Poder Legislativo en materia de derechos humanos. 

Por el PRI, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik invitó a trabajar en un presupuesto con perspectiva de derechos humanos y ejes transversales. Expresó su disposición de legislar en favor de los derechos humanos. 

La diputada del PRD, María Del Rocío Banquells Núñez, expresó su disposición para coadyuvar en la construcción de leyes que garanticen, promocionen, respeten y fortalezcan el ejercicio pleno de los derechos humanos de la ciudadanía.

Del PRI, la diputada Carolina Dávila Ramírez subrayó la necesidad de promover el trabajo conjunto con la sociedad civil y organizaciones nacionales e internacionales. “Tenemos que estar a la vanguardia legislativa para hacer efectivas todas esas garantías plasmadas en la Carta Magna”.

De Morena, la diputada Marisol García Segura comentó que las violaciones de los derechos humanos son las causas de los conflictos del mañana, por lo que expresó su compromiso y respeto irrestricto hacia estas garantías. 

La diputada del PAN, Mariana Mancillas Cabrera indicó que los derechos humanos son para todos, siempre mirando que somos diferentes. Es nuestra obligación promoverlos, protegerlos y respetarlos. Propuso trabajar en leyes transversales en esta materia. 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), consideró que es indispensable luchar de manera transversal por los derechos humanos. Destacó la vinculación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para trabajar como aliadas.

La diputada del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López (Morena), comentó que los derechos humanos son la idea moderna de felicidad. Sin embargo, consideró, en un escenario como el de México nos quedamos cortos.

Participación de invitados a la instalación de la Comisión

El representante adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Jesús Peña Palacios, refirió los retos de esta Legislatura al estar pendientes una serie de nuevos marcos jurídicos o modificación de los existentes.

Ana Gabriela González González, directora General de Vinculación y Reparaciones Colectivas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, lamentó las violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios de los tres órdenes de gobierno. “Tenemos el reto de asegurar que los servidores públicos no cometan estas violaciones y se prevengan estos delitos”. 

Nashieli Ramírez Hernández , presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, señaló que este organismo debe tener voz en los trabajos legislativos, a fin de construir un marco jurídico que garantice el ejercicio de estas garantías.

About The Author

Deja un comentario