26 noviembre, 2021

Comisión de Vivienda es presidida por el Partido del Trabajo

• La preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT)

• Necesario, fortalecer el marco normativo para garantizar el derecho a una vivienda adecuada: Sedatu

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, sostuvo que esta instancia se enfocará en garantizar que la legislación para el acceso a la vivienda deje de ser un sueño y se convierta en una realidad.

Al instalar los trabajos de la Comisión, afirmó que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y demás instituciones que tiene que ver con el sector, por lo que prevén la realización de un Parlamento Abierto a fin de escuchar los puntos de vista.

Destacó que se buscará dar certeza jurídica sobre la propiedad de vivienda a millones de ciudadanos y dar salida a los asuntos turnados que versan en otorgar mayor y mejores esquemas de financiamiento.

Participación de las y los integrantes de la Comisión

Por MC, la diputada María Asención Álvarez Solís comentó que el reto de la Comisión es atender con sensibilidad, justicia y oportunidad el derecho humano fundamental al acceso a la vivienda, toda vez que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, de los 35.3 millones de viviendas particulares, el mayor problema estructural que presentan es la humedad y la filtración de agua, lo cual no sólo tiene un impacto económico para los hogares, sino un riesgo de seguridad.

En representación del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, indicó que esta instancia tendrá que hacer revisiones al marco jurídico para el beneficio de la ciudadanía. 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Araceli Celestino Rosas refirió que esta Comisión trabajará arduamente para generar mecanismos que faciliten el anhelo de cada familia por contar con una vivienda propia. 

La diputada del PT, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, mencionó que otra tarea fundamental de la Comisión será velar por los derechos indígenas para que logren acceder a los beneficios del acceso a la vivienda, por lo que propuso crear un fondo para financiar este sector.

Del PVEM, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña apuntó que esta instancia se enfocará para mejorar las condiciones de vida de la población al construir marcos normativos que incidan en facilitar el acceso a viviendas dignas. “El derecho a la vivienda está establecido en el artículo 4° de la Constitución, de ahí la importancia de velar que se cumpla con ello”.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) expuso que alrededor del 60 por ciento de los créditos de vivienda se otorgan a los hombres y el resto a las mujeres, de acuerdo a datos del Infonavit, por lo que será necesario eliminar la brecha salarial. Precisó que el trabajo en conjunto atenderá las necesidades de la ciudadanía en la obtención de vivienda como legítimo derecho.  

Rodrigo Fuentes Ávila, diputado del PRI, expuso que su grupo parlamentario se pone a la orden para trabajar con seriedad y por el bien del país y de la ciudadanía. 

El diputado del PAN, Rodrigo Sánchez Zepeda, pidió que esta Comisión funcione de manera práctica y operativa, que elabore productos legislativos que solucionen los problemas de quien carece de vivienda. “Privilegiemos el diálogo, el respeto y la construcción de acuerdos”.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) coincidió en que es necesario destinar recursos para impulsar la vivienda digna, por lo que apoyarán todas las acciones en beneficio de este sector.

La también diputada del PAN, Ana Laura Sánchez Velázquez, se manifestó convencida de que esta instancia legislativa trabajará en beneficio de la ciudanía y para garantizar el acceso a una vivienda digna y decorosa, avalando conceptos que den certeza legal a la propiedad.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) enfatizó que con la suma de voluntades de quienes integran esta instancia se logrará reducir la brecha de desigualdad espacial y de pobreza que hay entre los medios rural y urbano, ya que sólo así se conseguirá la justicia social en materia de vivienda. 

También de Morena, la diputada Rosalinda Domínguez Flores expresó que uno de los retos de esta instancia es atender a los afectados en Oaxaca a causa de los sismos del 2017 y coordinar los trabajos del ordenamiento territorial en la región del istmo de Tehuantepec, donde se llevará a cabo el Corredor Interoceánico.

La diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, comentó que el asunto de la vivienda es un Talón de Aquiles para esta administración, por lo que se trabajará para esta sea digna, adecuada y barata.

De la misma bancada, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez enfatizó que el Estado debe tutelar el derecho a la vivienda digna y decorosa, por lo que propuso elevar este tema a la agenda nacional a fin de beneficiar a la población. 

El diputado Félix Durán Ruiz (Morena) solicitó que una de las acciones de esta instancia sea ayudar a los afectados por las lluvias en Nayarit con el fin de rehabilitar sus viviendas.

La también diputada de Morena, Celestina Castillo Secundino, afirmó que los pueblos indígenas tienen escasez de vivienda, por lo que es urgente apoyar a estas comunidades.

la diputada Janicie Contreras García, de Morera, comentó que el tema de vivienda fue olvidado por años, sin embargo, lo que viene con esta Legislatura será lograr un sentido de justicia en este rubro.

Necesario, fortalecer el marco normativo para garantizar el derecho a una vivienda adecuada: Sedatu

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, dijo que con base en el Programa Nacional de Vivienda y en relación con un conjunto de estudios que conformaron el mismo, se determinó que para atender el rezago habitacional del país se requiere de acciones de mejoramiento y ampliación, por lo que ese es el punto central en el que trabaja la dependencia.

Añadió que la mayoría de este rezago se concentra en los estados del centro y sur del país, donde lamentablemente un importante número de ciudadanos no tiene acceso a un crédito o que los trabajos no se han formalizado como en la parte del norte de la República.

“Desde el sector de la vivienda seguiremos colaborando para fortalecer el marco normativo, a fin de garantizar el derecho a una vivienda adecuada”. Asimismo, afirmó que tienen las puertas abiertas de la Sedatu, pues hay mucho por hacer para terminar con el rezago en la materia.

A %d blogueros les gusta esto: