• Estas violencias no son hechos aislados: Gobierno
  • Se presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Guadalajara, Jalisco.- El pasado martes 19 de octubre, una mujer trans fue atacada con ácido en los cruces de la Calzada Independencia y la calle Madero, en la zona centro de Guadalajara.

De acuerdo a la Fiscalía del Estado, la mujer caminaba en compañía de una amiga cuando un sujeto se les acercó iniciando una conversación.

“Tras unos momentos, la persona, la cual portaba cubrebocas, se retiró unos metros y regresó hasta donde estaban las mujeres lanzándole a la víctima el líquido en diversas partes de su cuerpo, por lo que buscó recibir la atención médica”, detalló la Fiscalía. 

Tras la agresión se solicitó el apoyo de los servicios médicos municipales quienes trasladaron a la víctima al hospital particular Santísima Trinidad donde se negaron a atenderla por no traer identificación, por lo que debió ser canalizada a otro centro médico.

Uno de los paramédicos que la atendió reportó que la víctima tiene quemaduras en brazos, cara, pecho y piernas, y que las lesiones abarcan aproximadamente el 60% de su cuerpo.

La asociación Unión Diversa de Jalisco denunció que es el primer ataque de este tipo, y exigió a la Fiscalía del estado esclarecer el hecho y dar con el responsable del ataque. Así como investigar el actuar del nosocomio privado por negar la atención.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco condenó la agresión y señaló que este tipo de actos vulneran los Derechos Humanos de las mujeres trans y de todas las personas de la diversidad sexual, asegurando que “de ninguna manera serán tolerados en nuestro estado”. 

Estas violencias no son hechos aislados, responden a un contexto estructural de exclusión y violencia por razón de género y por prejuicios a personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas y van en contra del Jalisco igualitario y  respetuoso de los derechos de todas y todos por el que trabajamos, añadió la administración de Enrique Alfaro a través de un comunicado.

La Fiscalía Especial en Derechos Humanos tomó conocimiento de los hechos y desde el primer momento trabaja bajo los protocolos especializados dirigidos a mujeres, mujeres trans y personas de la comunidad de la diversidad sexual, para realizar la investigación y garantizar a la víctima el acceso a la justicia.

Además, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) así como la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, procuran el acercamiento con la persona agredida para ofrecer los servicios de atención integral especializada, acompañamiento psicológico y jurídico durante todo el proceso. 

Explicó que respecto a la presunta negación en la atención por parte del Hospital privado al que acudió la víctima, se está dando seguimiento mediante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para que, de manera oficiosa, se inicie un proceso de investigación, por la negación de los servicios de salud, en los términos que establece la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación (LEPIPED) y La Ley de Salud del Estado de Jalisco. 

Aunado a esto, se presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), institución facultada para sancionar cualquier acto de discriminación. 

“Desde el Gobierno de Jalisco rechazamos, condenamos y continuaremos trabajando para prevenir estos actos de violencia de género contra las mujeres y discriminación. De la mano de todas y todos, trabajaremos para garantizar la justicia y generar las condiciones sociales e institucionales donde las mujeres y personas en su diversidad puedan ejercer de manera integral sus derechos humanos y así construir un Jalisco de iguales que nos permita transformar el contexto hostil que, lamentablemente, aún se vive”, añade la misiva.

En cumplimiento de su función, la Fiscalía Estatal (FE) inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos en los que una mujer trans fue agredida con una sustancia corrosiva la noche de este martes en calles de la colonia centro en el municipio de Guadalajara.
 
La Fiscalía Especial en Derechos Humanos tomó conocimiento del hecho iniciando con las investigaciones con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan dar con el responsable de esta agresión.
   
Cabe hacer mención que la joven se encuentra estable de salud y fuera de peligro y de acuerdo con los reportes médicos su vida no está en riesgo, por lo que ya fue dada de alta. 
  
Conforme avancen las investigaciones la dependencia Estatal, estará informando a la sociedad jalisciense a través de los canales oficiales de comunicación.

About The Author

Deja un comentario