Fortalecen gobernadores y embajador de EU lazos de cooperación económica

  • Destaca Carlos Merino ventajas de Tabasco para fortalecer inversiones y posicionarlo en la región
  • Quintana Roo expone su potencial y necesidades
  • Oaxaca se compromete para avanzar en el desarrollo del sureste mexicano

Tabasco.- Como parte del Encuentro de Gobernadores de los Estados del Sureste y la Embajada de los Estados Unidos de América en México, el embajador Kenneth Salazar encabezó la segunda reunión de trabajo, en la que los mandatarios estatales presentaron las estrategias, acciones y proyectos que impulsen el desarrollo de la región así como lazos de cooperación económica.

En presencia del gobernador anfitrión, Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, se reafirmaron lazos colaboración para detonar el desarrollo y crecimiento del sur-sureste mexicano.

Participaron los gobernadores de Campeche, Layda Sansores San Román; de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo.

Por parte de la embajada norteamericana, se contó con la colaboración de los ejecutivos de alto nivel de las principales empresas transnacionales de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América: General Electric, Constellation Brands, Cargill, Fedex, Honeywell, AT&T, Amazon, Ienova y Cisco.

Destaca Carlos Merino ventajas de Tabasco para fortalecer inversiones y posicionarlo en la región

Al participar en el Encuentro de Gobernadores del Sureste mexicano y la Embajada de Estados Unidos de América en México para definir estrategias e impulsar el desarrollo de la región, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ofreció las ventajas  con que cuenta Tabasco para posicionar su desarrollo en el ámbito regional y nacional.

Destacó que, en materia de desarrollo económico, promueve políticas y programas que fomentan actividades comerciales e industriales, pues gracias al impulso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en cumplimiento a sus programas prioritarios, el estado ha sido reconocido contar con la capital energética y ser nodo logístico del Sureste mexicano.

Junto al embajador de los Estados Unidos mencionó que Tabasco representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto derivado de las actividades del petróleo y gas, y en el 2020, fue la única entidad que registró un crecimiento del 3.4 por ciento, pese a la paralización económica en el país derivada por la pandemia del COVID-19.

Antes de la pandemia, en 2019, resaltó, Tabasco atrajo 489 millones de dólares y en 2020, ocupó el primer lugar en el Sureste con 462 millones de dólares. Las exportaciones no petroleras en 2020, superaron en 22 por ciento a las petroleras, y el 90 por ciento de ellas se destinan a Estados Unidos, con productos como azúcar, limón, piña, banano, cacao, chocolate, madera comercial, sobre todo como materia prima.

Señaló que el estado cuenta con una plataforma regional eficiente para la logística, distribución, comercio y servicios, y existen diez parques industriales con 4 millones de metros cuadrados y 59 centros de distribución regionales.

Merino Campos indicó que la infraestructura portuaria más importante es el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, que es uno de los principales que cuenta con más movimiento de carga por su vocación preponderante de gas y petróleo. 

“Tenemos un área de oportunidad en el desarrollo ferroviario, el cual se modernizará con las inversiones del Tren Maya”, afirmó.  

En la presentación del Panorama Estatal en Materia de Migración, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, dijo que uno de los temas en que hay que concentrar aún más los esfuerzos, y que es una tarea compartida a nivel mundial, es el referente a la situación por el cambio climático, pues esta región es de las más afectadas por el cambio climático.

El Gobernador Campos mencionó que se han duplicado e intensificado los fenómenos naturales en los últimos 20 años, produciendo impactos en el desarrollo económico con pérdidas de bienes materiales, medios de producción y daños en la infraestructura carretera, puentes, cosechas y servicios, que generan desplazamientos poblacionales e impactos negativos al ambiente.

En presencia de cinco de sus homólogos de la región y el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Carlos Merino estableció que la primera alternativa de solución propuesta, es armonizar programas de cambio climático con escenarios de vulnerabilidad prospectiva, que establezcan acciones de mitigación y adaptación para minimizar aún más sus impactos.

“Debemos promover un modelo de economía circular para el aprovechamiento de recursos que promuevan la reducción, reutilización y el reciclaje de los productos para disminuir hasta un 99 por ciento los desechos de algunos sectores industriales, las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger al medio ambiente”, consideró.

En este aspecto, Merino Campos subrayó que programas como el que ahora se evaluó hace unos días de Sembrando Vida pueden ser una alternativa viable para compensar estos efectos del cambio climático. Es un programa que impulsa el Presidente y el gobierno federal, que puede ayudar mucho, y aquí en Tabasco tiene una presencia muy significativa. 

El Ejecutivo estatal recordó que Tabasco cuenta con los dos ríos más caudalosos del país, el Grijalva y Usumacinta, que abastecen del vital líquido, pero existen problemas que afectan la calidad del agua, a causa de las actividades agrícolas, la industria petrolera, los ingenios azucareros, las descargas domésticas e industriales sin tratamiento, que ponen en riesgo la estabilidad y conservación de los ecosistemas.

Aseveró que una propuesta es concretar un tratado binacional para la gestión de cuencas entre México y Guatemala, porque Tabasco es una zona de alta  vulnerabilidad a sufrir inundaciones. Por lo tanto, agregó, es importante cubrir aspectos ambientales, sociales y de desarrollo para la población y avanzar hacia una gestión, manejo y uso sustentable del agua, que incluya frenar o disminuir la contaminación de esta cuenca hidrológica.

Comentado y explicado lo anterior, detalló, es indispensable seguir impulsando, implementando y evaluando el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que, remarcó, es la ruta estratégica para la consolidación resiliente, próspera, incluyente y democrática de nuestro planeta.   

Atención permanente a migrantes

En materia migratoria, el mandatario estatal explicó que Tabasco es el punto natural de flujo migratorio, pues comparte con Guatemala 108 kilómetros en la Frontera Sur, por los municipios Balancán y Tenosique, lo que la convierte en la segunda entidad más elegida por los migrantes, pues se han identificado a 50 mil 966 personas en contexto de movilidad internacional en este año. 

Merino Campos detalló que el flujo migratorio se ha intensificado por fenómenos como la inseguridad, violencia y persecución de las personas en sus países de origen; la emergencia sanitaria y crisis económica de esos países; la capacidad organizativa que ofrecen las redes sociales impulsando las denominadas caravanas; y la nueva regulación migratoria de México respecto a la atención y alojamiento de niños, niñas y adolescentes migrantes, solos y acompañados.

Manifestó que las tres principales razones de tránsito por el estado son: que somos una ruta más corta, que es la ruta recomendada por los traficantes de personas, ya que es la más comunicada, y porque consideran que les genera ahorros en los gastos de trayecto hacia el lugar de destino.

“Hemos realizado esfuerzos interinstitucionales extraordinarios para atender necesidades básicas de migrantes, como servicios básicos de salud en toda la red hospitalaria del estado, alojamiento temporal, alimentación y vestido, gestión de oportunidades laborales con el sector empresarial, y se han habilitado cuatro albergues a través del DIF Tabasco, con un alojamiento total de 6 mil 921 migrantes”, refirió el mandatario estatal. 

Afirmó que los retos como estado y región para mejorar la atención migratoria son: el impulso de programas de bienestar, incluso en Centroamérica; armonizar el reglamento de la Ley de Migración con la reforma publicada en 2020, con gestiones a nivel federal; establecer reglas de operación y protocolos de actuación para abordar la realidad que enfrentamos; y hacer una gestión de mayores recursos al Sistema DIF, entre otros.

“Atendemos el fenómeno migratorio y sus efectos con responsabilidad moral y política por ser prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Nuestro compromiso seguirá siendo el de ser coadyuvantes con las autoridades en la materia para garantizar la adecuada y eficiente ejecución de la política migratoria”, concluyó Merino Campos.

Quintana Roo expone su potencial y necesidades

En representación del Gobernador Carlos Joaquín, el Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo expresó que Quintana Roo es, por naturaleza, tierra de inmigrantes venidos de diferentes partes del país y del mundo, con la esperanza de tener una mejor calidad de vida.

Quintana Roo es el principal destino del turismo internacional que llega a México. Capta el 39.6 por ciento del total de las divisas turísticas que llegan a México.

La belleza del Mar Caribe y la Cultura Maya, definen la vocación económica, que es el turismo.

Quintana Roo tiene una riqueza natural inigualable, pero a la vez muy frágil y el reto es cuidarla y acrecentarla.

Cuenta con 19 de las 182 Áreas Naturales Protegidas por la Federación, incluyendo 2 que se comparten con el Estado de Yucatán, y una Área Natural UNESCO, 10 áreas naturales protegidas por el propio Estado y una más protegida a nivel municipal.

La selva Maya que compartimos con otros estados del Sureste, es la selva tropical más grande de Mesoamérica y la segunda del Continente.

Actualmente, Quintana Roo está en plena recuperación después de la afectación de la pandemia y espera cerrar el año con más de 12 millones de turistas.

Por otro lado, el gobernador Carlos Joaquín trabaja en el combate a la pobreza extrema que padecen, principalmente, las comunidades indígenas con estrategias que las integren el desarrollo sin comprometer los recursos naturales, y con pleno respeto a su identidad cultural.

No se trata de ser solo proyectos para las comunidades indígenas, sino acompañar estos proyectos en el tiempo para garantizar su permanencia y su éxito.

El Secretario Contreras Castillo explicó que en los últimos años, un nuevo fenómeno natural ha puesto en alerta la actividad turística de Quintana Roo: la llegada y la presencia del sargazo.

Planteó la necesidad de desarrollar e implementar una estrategia entre todos los países de Centroamérica y del Caribe que están siendo afectados por este fenómeno, en sus ecosistemas y sobre todo en su economía, que hasta hoy no tiene una solución definitiva.

Oaxaca se compromete para avanzar en el desarrollo del sureste mexicano

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expuso el panorama estatal y los retos que tiene Oaxaca en el ámbito del desarrollo económico, en el marco del Encuentro de Gobernadores de los estados del sureste de México, que contó con la presencia del Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México, Excmo. Sr. Kenneth Lee Salazar y funcionarios del Gobierno de México.

Junto a sus homólogos de los estados del sureste mexicano, el Mandatario oaxaqueño expresó que para saldar la deuda histórica que durante muchos años mantuvo al sureste en el abandono, su gobierno ha trabajado en estrategias, acciones, retos y proyectos a favor del desarrollo de Oaxaca, del medio ambiente, así como la atención a la situación actual de la migración.

Entre los sectores estratégicos con oportunidades de inversión, Murat Hinojosa expresó que la entidad tiene el 92% de la producción nacional de mezcal con presencia en 64 países; además, en el sector minero está entre los 10 mayores productores a nivel nacional y en el ámbito turístico, Oaxaca recibe 5.3 millones de visitantes anuales.

Mencionó también que en el sector de energía, el estado es líder nacional, pues se producen 2 mil 756 megawatts en 28 parques eólicos. “Somos el cuarto productor nacional de café y por supuesto, en materia de infraestructura y logística, se encuentra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que se convertirá en el centro logístico más grande de América”.

Por otra parte, Murat Hinojosa, declaró que además del Corredor Interoceánico, el Plan Estatal de Desarrollo de Infraestructura contempla en 2022 la conclusión de las autopistas Mitla – Tehuantepec, Barranca Larga – Ventanilla y Acayucan – La Ventosa; así como la modernización de puertos, vías férreas e internet, lo que consolidará la competitividad de la región.

Oaxaca, enfatizó el Gobernador, es reconocida nacional e internacionalmente como uno de los destinos más hermosos y diversos de México, por ello ha sido condecorado con múltiples premios. “Hemos estado trabajando para que la entidad cuente con la suficiente conectividad aeroportuaria, y eso garantice más turismo, que a la vez significa más trabajo y derrama económica”, enfatizó. 

Deja un comentario