• Busca facilitar la cooperación internacional para enfrentar riesgos en sistemas, redes y datos digitales.


 

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal para que inicie los trabajos para la adhesión de México al Convenio sobre Ciberdelincuencia y concluya la etapa de evaluación del marco jurídico vigente en esta materia. 

 

El también llamado Convenio de Budapest fue elaborado en 2001 por el Consejo de Europa, con la participación activa de los Estados involucrados, a fin de combatir la comisión de delitos informáticos en las naciones. 

 

Dicho tratado constituye una guía para armonizar las leyes nacionales, mejorar las técnicas de investigación y facilitar la cooperación internacional sobre actos que pongan en peligro la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas, redes y datos digitales. 

 

Con ello, se facilita su detección, investigación y sanción, tanto a nivel nacional como internacional, y se establecen disposiciones materiales que permitan una cooperación entre varios países de manera rápida y fiable.  

 

Además, el Convenio reconoce la necesidad de cooperación entre los Estados y el sector privado en la lucha contra la ciberdelincuencia, así como el deber de proteger los intereses legítimos en la utilización y desarrollo de las tecnologías de la información. 

 

Al respecto, el senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas, de Morena, expresó que es fundamental que México inicie los trabajos de adhesión al Convenio de Budapest, a efecto de proteger a la sociedad de los delitos en Internet. 

 

A través de dicho documento, destacó, se podrían crear leyes adecuadas que mejoren las técnicas de investigación en esta materia, así como la implementación de una política penal común en la materia.  

About The Author

Deja un comentario