Eliminan el IVA en productos de gestión menstrual

Al aprobar el paquete Fiscal 2022, el Senado de la República eliminó el cobro del 16% del IVA en productos de gestión menstrual, avanzado en la lucha para garantizar el derecho a una menstruación digna a niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

Esta medida aplicará para toallas sanitarias, tampones, pantiprotectores y copas menstruales y permitirá a las empresas reducir el precio de dichos artículos.

La senadora Martha Lucía Mícher, celebró la medida aprobada en el Paquete Económico 2022 y destacó que con ello “México se pone a la altura de otros países del mundo que le han quitado el IVA a los artículos de higiene menstrual. Su eliminación forma parte de un conjunto de medidas que buscan generar mayores condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en el sistema fiscal”.

El colectivo Menstruación Digna que ha impulsado esta y otras medidas, celebró la medida y dijo que esta reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado es un avance importante para garantizar el acceso de estos productos.

“Por primera vez en México se contará con una acción con perspectiva de género dentro de la política tributaria que contribuirá a que todas las mujeres, niñas, adolescente y personas menstruantes tengan menos obstáculos para gestionar una menstruación digna”.COLECTIVO MENSTRUACIÓN DIGNA

El colectivo resaltó que tras la aprobación de la eliminación del IVA es el primer paso y para lograrlo, es necesaria la coordinación entre el sector empresarial y diversas instancias de gobierno encargadas de regular los precios del consumidor, como:

  • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),
  • la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y
  • la Secretaría de Haciend y Crédito Público (SHCP)

Por lo que hicieron un llamado para que se involucre a los colectivos que han impulsado la iniciativa en las discusiones y toma de decisiones que siguen. Como el aprobar la gratuidad de estos productos para atender a los grupos históricamente discriminados; y pidieron impulsar políticas públicas con perspectiva de género para reducir las desigualdades al derecho a una menstruación digna.

Deja un comentario