La Comisión de Defensa Nacional da visto bueno al PEF 2022

La Comisión de Defensa Nacional aprobó su opinión respecto al PEF 2022

• El incremento en términos reales es de 10.6 por ciento para las Fuerzas Armadas: diputado Villarreal García

La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), avaló, con 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, su opinión con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

En reunión semipresencial, el diputado Villarreal García destacó que el incremento en términos reales es de 10.6 por ciento, el cual se destinará para aumentar el sueldo a cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas en un 3.4 por ciento. Se asignan mil 594 millones de pesos adicionales para crear 10 mil 45 plazas adicionales en la Guardia Nacional.

Precisó que se aumentan 638 millones de pesos para la Dirección General de Administración, “toda vez que plantea la Secretaría crecer con tres mil personas más el Ejército Nacional”.

Para la Dirección General de Sanidad se incrementan 800 millones de pesos, con el objetivo de aumentar el personal médico. Asimismo, se plantea aumentar el costo en alimentación, este programa asciende a cinco mil millones de pesos; sin embargo, añadió, a petición de las y los legisladores, “voy a pedirle a la secretaria técnica que haga mención en la opinión para que se replanteé y se busque aumentar esta partida”. 

También se incrementa el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y “debo mencionar que este fue un tema que solicitaron varias compañeras y compañeros, que creciera y creció a 133 millones de pesos”, agregó.

Puntualizó que se aumenta también el Programa de Investigación y Desarrollo en coordinación con universidades públicas con 122 millones de pesos; para el Programa de Servicio Social de Medicina y de Ciencias Médicas en 41 millones de pesos.

El Programa Integral de Becas para Hijos de Militares en Activo tiene un monto total de 941 millones de pesos. “Encontramos también un incremento en el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Auxilio a la Población Civil, Plan DN3, este también es un punto que varios compañeros hicieron mención en sus comentarios, está creciendo de un millón 662 mil pesos a 64 millones de pesos”. 

El diputado Arturo González Cruz (PVEM) dijo que el proyecto se ajusta a la disponibilidad presupuestaria para atender los compromisos institucionales de la secretaría. Agregó que en cuanto al gasto en inversión se consideran recursos para llevar a cabo el proyecto de una construcción mixta civil-militar, en Tulúm, Quintana Roo. “Externo mi respaldo al proyecto del PEF” 

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) pidió unir esfuerzos y crear sinergia para que “en el ámbito de nuestras atribuciones ayudemos a que las Fuerzas Armadas mexicanas continúen siendo el sostén de la soberanía, integración e independencia de la nación”. 

Vía zoom, el legislador Javier López Casarín (PVEM) señaló que como presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación “me gustaría trabajar de la mano con esta Comisión para potenciar esfuerzos no únicamente en recursos etiquetados, también en recurso humano de investigación y poder conocer los proyectos a los que se les está destinando para que en forma conjunta podamos potenciarlos y fortalecer a la institución”.

Los integrantes de la Comisión aprobaron el programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Acordaron integrar las subcomisiones de fiscalización, de seguridad social y de género, entre otras.

Deja un comentario