• El 61% de los homicidios contra periodistas se concentran en seis estados: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, el Estado de México y Oaxaca.

Este jueves 28 de octubre, el periodista Freddy López Arévalo fue asesinado afuera de su domicilio en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la víctima llegaba a su casa a bordo de su automóvil, procedente de Tuxtla Gutiérrez, cuando fue agredido con un arma de fuego por un hombre desconocido.

Tras el reporte de los hechos, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales arribaron al lugar, donde encontraron al comunicador con una herida de bala, y sin signos vitales.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la Fiscalía de Distrito Altos, inició con la investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio cometido en agravio del periodista.

El gremio periodístico local y nacional, condenó el crimen y se unió a la exigencia de justicia. La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch) exigió se inicie una línea de investigación relacionada con su actividad periodística.

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón “condenó enérgicamente” el asesinato y dijo que ningún delito quedará impune.

López Arévalo es el octavo periodista asesinado en lo que va de 2021 en México.

Secuestran a fotoperiodista en Guerrero

La madrugada de este viernes, el fotoperiodista Alfredo Cardoso Echeverría, fue obligado a salir de su domicilio de manera violenta, por hombres armados y, horas después fue hallado con heridas de bala.

La esposa del editor de la página de Facebook Dos Costas, reportó que hombres armados se lo llevaron con rumbo desconocido.

Horas después, Cardoso Echeverría fue abandonado cerca de su casa con heridas de bala en la pierna, en el hombro, en el brazo, en el cuello y una herida en la cabeza, por lo que fue trasladado para recibir atención médica, reportando su estado como delicado.

La sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el Frente de Periodistas de Guerrero Juan R. Escudero, la Asociación de medios digitales de prensa Joseph Pulitzer, al igual que varios medios locales y nacionales, condenaron el atentado contra Cardoso Echeverría y exigieron a los tres niveles de gobierno su rápida intervención para que los responsables sean presentados ante las autoridades.

El Dato

Durante la presente administración, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, han sido asesinados 47 periodistas en México.

El 61% de los homicidios contra periodistas se concentran en seis estados: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, el Estado de México y Oaxaca.

About The Author

Deja un comentario