Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia avala su opinión sobre el presupuesto 2022


• El Anexo 18 presenta un incremento respecto del ejercicio fiscal anterior: diputada Herrera Anzaldo

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó su opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022.

La diputada Herrera Anzaldo dijo que, en la opinión, en lo relativo al Anexo Transversal 18 “Recursos para la Atención de niñas, niños y adolescentes”, se presenta un incremento de 1.22 por ciento en términos reales respecto del ejercicio fiscal anterior. 

Indicó que existen ramos, como el educativo, que en el Anexo 18 presentaron un incremento en términos reales de 6.76 por ciento. Programas como educación inicial, básica comunitaria, expansión de la educación inicial, educación física de excelencia y el de desarrollo profesional docente, entre otros, reflejan aumentos considerables que beneficiarán a la niñez. 

Destacó que el programa Prevención y Atención contra las Adicciones, perteneciente al Ramo 12 de salud, presentó un aumento de 545 millones de pesos en comparación con lo aprobado para el ejercicio 2021. “Esto representa un esfuerzo en el combate a las adicciones de las niñas, niños y adolescentes”. 

Comentó que también se observaron reducciones importantes en ramos que pueden tener un impacto negativo en la niñez. 

Recomendó que los programas de atención a la salud, medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social laboral, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, registro e identificación de población, así como el de abasto social de leche, que sufrieron decremento en el PEF 2022, se garantice, como mínimo, que sus recursos sean iguales al presupuesto del año anterior. 

Asimismo, pidió asegurar que los programas relacionados con la primera infancia no se vean disminuidos en su presupuesto, a fin de que cuenten con recursos suficientes para mantener su progresividad.  

Intervención de diputadas y diputados

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) solicitó que sus propuestas sean incluidas en los antecedentes y anexos de la opinión, toda vez que van encaminadas a fortalecer las procuradurías estatales relacionadas con la defensa de la niñez y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros. 

Del PAN, las legisladoras Paulina Aguado Romero y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, también pidieron que las propuestas emitidas a la Comisión fueran incluidas en los antecedentes de esta opinión. 

En su intervención, la diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa (Morena) comentó que la idea es robustecer la opinión y que se tiene el interés de todos para que sea un documento más fortalecido. 

También de Morena, la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, dijo que su bancada reconoce el esfuerzo del Gobierno Federal por revindicar los derechos de niñas, niños y adolescentes. “Para el presupuesto 2022 el Anexo 18 tiene un aumento respecto a lo aprobado en el 2021”. 

La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) manifestó que se tiene que plantear en la Comisión si la vida y la salud están debidamente protegidas en el presupuesto. “Hay que tener firmeza, no se trata de decir que hay más dinero, sino si está comprometido con las necesidades de manera puntual”.  

Deja un comentario