Desde el portal

Ángel Soriano

 Además de que los partidos políticos no tienen capacidad para hacerlo, sería un sinsentido apoderarse de la UNAM, perdería su esencia, afirmó el ex rector y ex titular de la secretaría de Salud, José Narro Robles, a quien el presidente López Obrador ha señalado como “matraquero del PRI” por haber militado en el tricolor.

 Sin embargo, son sensatas las declaraciones del ex funcionario: los partidos no tienen incluso ni capacidad para autogobernarse y viven en constante pugna. El otrora poderoso PRI acabó en ruinas luego de que dejó de tener el apoyo presidencial; el PAN es disputado por diversos grupos facciosos y abandonó su origen de oposición real de poder.

 Como partido, igual que el PRI, Morena depende de la voluntad presidencial, lo mismo que el Congreso de la Unión en su conjunto; el Poder Judicial es señalado de corrupto y se resiste a perder sus privilegios. El Ejército es, hasta ahora, la única fuerza organizada con presencia nacional, pero sin arraigo ni experiencia política.

 Quienes no aceptan las críticas hacia la UNAM niegan la esencia y fortaleza de ésta que está precisamente en la libertad de cátedra, de expresión, de pensamiento y de la diversidad ideológica; quedar en manos de un solo poder o un solo partido es negar su esencia y exhibirla como vulnerable y débil. Nadie puede apoderarse de la UNAM.

TURBULENCIAS

Devuelvan la UDLAP demanda juez

 Un juez de la ciudad de México ordenó a su similar en Cholula devolver las instalaciones de la Universidad de las Américas a la Fundación Mary Street Jenkis y a la Fundación UDLAP y descongelar sus cuentas bancarias intervenidas por órdenes del gobernador Miguel Barbosa para no afectar a 10 mil familias cuyos hijos están en riesgo de perder sus estudios universitarios por un conflicto derivado del afán de apoderarse de la prestigiada institución…La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, agradeció la eficacia de Omar García Harfuch, secretario de Protección Ciudadana, por la detención del Toño, Antonio Vallejo Pacheco, integrante de la delincuencia organizada que rondaba en una de sus giras por la demarcación luego de que anunció el combate frontal a los cárteles de la droga y anunció severas medidas de combate a la misma apoyada por los servicios de inteligencia capitalina…El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, aspirante a la gubernatura de Oaxaca, se encuentra en Glesgow, Suecia, para asistir a la Cumbre Climática organizada por la ONU del 31 de octubre al 12 de noviembre. Se espera que esté a tiempo para particular en la encuesta de Morena para seleccionar a su candidato…Y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) eligió a Elizabeth Sánchez González como la primera mujer presidenta del organismo que tendrá a su cargo organizar el proceso electoral del año que entra. Ofreció legalidad, autonomía e imparcialidad en el evento, uno de los más competidos en la historia contemporánea de la entidad bajo nuevas reglas…Y el gobernador Alejandro Murat realiza intensa actividad en la Unión Americana al lado del flamante embajador Esteban Moctezuma Barragán, quien ha organizado lo mismo encuentros con inversionistas que con familias oaxaqueñas migrantes dentro de los eventos del Mes de Oaxaca en los Estados Unidos…Los sinaloenses esperan que la visión social empresarial del presidente López Obrador les permita rescatar el Centro Integral Planeado Playa Espíritu para rescatar para la región el proyecto turístico y pesquero que beneficiaría a Escuinapa y El Rosario, el mismo que se encuentra abandonado desde el sexenio del presidente Felipe Calderón, y que consiste en explotar turísticamente la región aprovechando sus bellezas naturales. Confían también en el maestro Rubén Rocha para hacer realidad ese proyecto…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

About The Author

Deja un comentario