mar. Sep 17th, 2019

SEDENA responderá agresiones en legitima defensa

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las fuerzas armadas tienen su autorización para responder agresiones siempre y cuando se respeten los derechos humanos.

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) advirtió que responderá a futuros ataques en contra elementos de la institución o de la Guardia Nacional, como lo hicieron el pasado lunes en el municipio de Acajete, Puebla, después de que un pelotón de la 25 Zona Militar fue agredido con palos y piedras por un grupo de pobladores.

A través de un comunicado la SEDENA reconoce que los militares tuvieron que realizar disparos al aire para disuadir a un grupo de pobladores que pretendían recuperar una bodega con vehículos robados, que horas antes fue resguardada por la autoridad.

“Un grupo de aproximadamente 150 pobladores agredieron verbal y físicamente con palos y piedras a los militares, escuchándose detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen; en respuesta el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses; sin embargo, y debido a que la turba continuaban con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores”, indica el comunicado.

Con esta agresión suman once ataques en contra de militares en todo el país desde que inició el año, sin embargo, tras lo ocurrido en Puebla, es la primera vez que la SEDENA advierte que responderá a las agresiones conforme lo dispone la Ley del Uso de la Fuerza y con respeto a los derechos humanos.

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las fuerzas armadas tienen su autorización para responder agresiones siempre y cuando se respeten los derechos humanos.

“La recomendación es que no haya abusos de poder que no se abuse de la fuerza que se actué con respeto a los derechos humanos que no suceda lo de antes, que habían razias y masacres, eso está prohibido, eso no permite, no se tolera en el gobierno; esa actitud que desgraciadamente llevaron a la práctica y que no terminó con el problema lo agravó”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mandatario informó que se hizo una recomendación a los efectivos de seguridad tras las agresiones sufridas por parte de pobladores de la comunidad de AcajetePuebla.

“Se tiene que respetar la vida de las personas y nada de que son delincuentes, no, son seres humanos todos y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar”, enfatizó el mandatario federal.

A %d blogueros les gusta esto: