10 mayo, 2022

“Policías asesinaron a mi hijo”: Padre de Octavio Ocaña

Ciudad de México.- La muerto del actor Octavio Ocaña, durante una persecución con la policía de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, ha despertado la indignación social ante las irregularidades en el proceso y el actuar de los elementos de seguridad, quienes de acuerdo al padre de la víctima, fueron los verdaderos asesinos de su hijo.

A través de varios videos difundidos en redes sociales, se puede observar cómo el actor que daba vida a “Benito” en la seria de televisión “Vecinos”, escapa de una patrulla que supuestamente intentaba extorsionarlo y “levantarlo”, situación que se repite continuamente en dicha demarcación.

No obstante, la Fiscalía del Estado de México ha hecho responsable absoluto al joven de 22 años, a quien señalan de conducir en estado de ebriedad y bajo los influjos de la marihuana, versión que se difundió coordinadamente en diversos medios de comunicación, revictimizando al joven, quien aparece en un video tendido en su vehículo, moribundo, con un disparo en la cabeza, rodeado de policías que violan todos los protocolos y no le brindan atención médica, por el contrario, lo dejan morir mientras someten a sus acompañantes.

Según las autoridades de una de las entidades con los mayores indices de corrupción, violencia e impunidad; los elementos de seguridad siguieron el protocolo al disparar al vehículo, aunque no existió agresión por parte de los hoy inculpados, además, aseguraron que el joven se disparó con su propia arma al colisionar con un muro de contención, versión que ha sido desestimada por familiares cercanos.

En una entrevista con un medio nacional, el padre de “Benito”, Octavio Pérez, reconoció que su hijo sí portaba un arma, pero contaba con todos los documentos legales, precisando que el calibre de la misma no coincide con el de la bala que asesinó a su hijo, culpando de manera directa a los elementos policiacos.

El padre del actor aseguró que las autoridades cambiaron la evidencia para que pareciera que la muerte de su hijo había sido un accidente. Aclarando que los acompañantes eran amigos suyos y contó que uno de ellos fue torturado por la policía del Estado de México para firmar la declaración inculpando al joven.

“Don Octavio, ¿quién lo mató?”, preguntó Gustavo Adolfo Infante en su programa, a lo que el padre del actor responde: “La policía, es claro, así de fácil”.

“Ellos lo mataron y la pusieron ahí (el arma). Se la pusieron como si fuera un asesinato, pero la bala entra de atrás, ¿cómo se va a disparar si lo venían persiguiendo? A como venía manejando, ¿cómo va a traer un arma en la mano? Mi hijo no estaba loco, así de fácil, eso sí te lo puedo decir”, dijo en la entrevista.

“Fue un disparo de 9mm que venía de afuera y el tiro que le entró no era de su arma (…) el policía aceptó que le disparó, así de claro”, afirmó.

“Me pidió permiso de que se iba a ir, él siempre traía dos escoltas y en ese momento tenía una comida en Villa del Carbón, pero me avisó: ‘papá, me voy a tomar una chela’. Yo le dije: ‘llévate las escoltas porque por allá está cabrón’”.

“Dejó a su novia y se adelantó con dos amigos míos y entonces pasó lo que pasó”, agregó.

Por último, aseguró que no descansará hasta ver a los responsables de la muerte de su hijo en la cárcel.

El domingo, peritos de la Fiscalía del Estado de México determinaron que el impacto de bala que le quitó la vida a Octavio Ocaña provino del arma que portaba, y que presumiblemente accionó cuando perdió el control del vehículo en el que viajaba.

Sin embargo no explicaron los cuatro disparos en la camioneta o el por qué atacaron con disparos de arma de fuego a un vehículo particular.

Además, la versión de las autoridades despertó más sospechas por la celeridad de las investigaciones, ya que en menos de 48 horas ya contaban con dictamen pericial, pruebas y una versión oficial, algo que no coincide con los nulos resultados que arroja la Fiscalía en su actuar diario, ya que cientos o miles de investigaciones nunca se resuelven.

Ante la exigencia de esclarecer estos hechos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Secretario de Gobernación, Adan Augusto Hernández, atender las denuncias de los familiares de Octavio Ocaña y transparentar el proceso de investigación hasta que no quede duda sobe el ataque.

A %d blogueros les gusta esto: