Power lines during a beautiful sunset. Electricity transportation on beautiful landscapes of the world.

Piden a Biden presionar a AMLO

La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados acordó aplazar, a más tardar para la primera quincena de abril de 2022, la discusión y en su caso aprobación, de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto tras la reacción negativa del sector privado y “serias preocupaciones” por parte del gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, los legisladores morenistas justificaron esta decisión argumentando que darán prioridad a la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022.

     “Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril”, escribió Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de diputados de Morena.

“Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate”, agregó.

El aplazamiento de la discusión de la reforma eléctrica que pretende dar mayor peso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocurre casi a la par de que un grupo de congresistas de Estados Unidos dijo que les preocupa la escalada del gobierno de México para excluir a las empresas privadas del sector energético.

“Tuve reuniones importantes con el gobierno de México para discutir la reforma del sector eléctrico. Quiero aprender más sobre el ímpetu de la reforma constitucional propuesta. También expresé serias preocupaciones para Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar nuestro diálogo sobre estos temas críticos”, escribió Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, en su cuenta personal de Twitter.

López Obrador presentó el 30 de septiembre su propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a la Cámara de Diputados, la cual busca fortalecer a la CFE para ampliar su participación de mercado de 35 a 54%, además de que desaparece a los órganos reguladores Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

  La propuesta contempla la cancelación de los permisos de generación eléctrica y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, así como las solicitudes de permisos pendientes de resolución.

Estas modificaciones incluso ya han ocasionado el freno de inversiones por parte de la iniciativa privada y preocupaciones por una posible alza en sus gastos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación apartidista, la “iniciativa reduce la competitividad del país al elevar los costos de la electricidad para los hogares y las empresas mexicanas, daña al medio ambiente y atenta contra el Estado de derecho en un sector clave para la economía nacional”.  

De igual manera, especialistas en temas energéticos del organismo consideran que México violaría compromisos con Europa, Asía-Pacífico y América del Norte de aprobarse la propuesta de reforma eléctrica que empuja López Obrador.

Piden a Biden presionar a AMLO

Un grupo de congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al gobierno del presidente Joe Biden para pedir que presione a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador para detener acciones que excluyen a las inversiones estadunidenses y las cuales consideran que violan las reglas en la materia acordadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

40 legisladores expresaron su preocupación en el documento dirigido a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Anthony Blinken, secretario del Departamento de Estado y Jeniffer Granholm, secretaria del Departamento de Energía.

“La abrumadora lista de acciones discriminatorias” aplicadas en el sector energético en los últimos meses, sugieren que el gobierno mexicano está intentando promulgar políticas y tomar acciones que violen y socaven el T-MEC, señala la misiva.

Las “recientes de acciones discriminatorias contra empresas estadounidenses requieren una respuesta oportuna y clara”, destacaron.

“Instamos a que redoble sus esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para que detengan las acciones discriminatorias y brinden a las empresas estadounidenses que operan o comercian con México un campo de juego nivelado, como lo prevé el T-MEC”, añadieron. .

Los congresistas consideraron que las acciones, que “se han intensificado, son perjudiciales para la inversión estadunidense, sus trabajadores y el compromiso de América del Norte con la sostenibilidad, todos los cuales son conceptos protegidos por el T-MEC”.

“A través de lo que parece ser un uso selectivo de la autoridad, han obstaculizado explícitamente, y en algunos casos bloqueado por completo, la participación del sector privado estadunidense en los mercados de combustibles de México”, dijeron.

Entre las acciones referidas, que “sofocan la competencia del sector privado”, está la modificación de las Reglas Generales de Comercio Exterior, las cuales prohíben a las empresas obtener o renovar los permisos de tres años que se requieren para que las terminales de combustible sirvan como puntos de entrada y salida de hidrocarburos.

Agencias

About The Author

Deja un comentario