3 octubre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Más de 3 mil desplazados por violencia en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Autoridades de Aldama reportaron que se intensificaron los “ataques con armas de fuego de alto calibre por grupos paramilitares de Santa Martha, Chenalhó”, en contra de sus comunidades, por lo que tres mil personas se desplazaron hacia la montaña.

“En estos momentos las 10 comunidades de Magdalena Aldama, desde Xuxch’en hasta Juxtón, están siendo atacadas; estos grupos armados están formados en todos los límites del río, desde Yoc Ventana hasta Sector Santa Martha”, dijeron en un reporte enviado a las 18:41 horas de este miércoles.

“Sigue muy fuerte el ataque armado hacia las comunidades de Xuxch’en, Cocó’, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Yetón, Ch’ivit, Cabecera, Stzelejpotobtik, Juxtón y Ch’ayomte’; los disparos de alto calibre son percutidos por grupos armados que provienen de los diferentes puntos de ataque ubicados en Yoc Ventana, hasta Sector Santa Martha”, denunciaron el pasado miércoles. A las 19.15 horas del mismo día, difundieron un nuevo mensaje en el que agregaron: “Nos tienen rodeados”.

Según pobladores de Aldama, tan sólo en octubre se contabilizaron 302 ataques de los “grupos armados de corte paramilitar” en contra de sus comunidades, por la disputa de 60 hectáreas.

Al dar cobertura de los hechos, el reportero Isaín Mandujano, captó un ataque a balazos y el sonido de los proyectiles cuando realizaba una entrevista.

Explicó que se encontraban en AldamaChiapas, recopilando testimonios sobre los ataques armados desde el Sector Santa Marha, municipio de Chenalhó cuando de pronto una serie de proyectiles pasaron muy cerca de ellos.

El comunicador le pregunta a un habitante de la zona si considera que el lugar donde están es de «alto riesgo», el lugareños responde que sí.

«Ya tiene como unas tres veces seguidas que nos disparan acá. A los que transitan». El hombre daba detalles sobre el nombre del lugar cuando varias ráfagas de arma de fuego pasaron a su lado.

La Jornada

A %d blogueros les gusta esto: