26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Aprueba Comisión de Economía su opinión respecto del PPEF-2022


Ciudad de México.- Con 17 votos a favor y 11 en contra, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó su opinión respecto de los recursos para estos rubros contenidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Inzunza Armas explicó que se incorporaron al documento los puntos de vista de legisladoras y legisladores integrantes. Las modificaciones en los considerandos fueron a partir de propuestas que se les hicieron llegar, pero no se incluyeron aquellas que no correspondían al Ramo 10, referentes al tema de economía, agregó.

Comentó que se recibieron tres proyectos para el desarrollo de infraestructura en tres municipios, Ciudad Valles, en San Luis Potosí, Villa de Álvarez y la Ciudad de Colima, que serán anexados al dictamen de opinión.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) dijo que hay una serie de apartados donde es evidente el debilitamiento de los recursos asignados. Puntualizó que el mecanismo de opinión está diseñado de una manera que es difícil una recomendación del Capítulo 10 que se pueda financiar. 

El diputado José Alejandro Aguilar López (PT) señaló que es viable la propuesta del Ejecutivo, ya que, aunque suena escandalosa la reducción, “nos interesa la prosperidad de toda la población, la reactivación económica; el desarrollo de la industria es muy importante. Queremos que haya una propuesta viable, sensata y así también hay muchos temas que en su momento iremos desahogando”.

Del PRI, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza solicitó una ampliación por 945 millones de pesos a los programas de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, al Fondo Nacional del Emprendedor y al Programa Nacional Financiero al Microempresario. Si de verdad estamos con quienes más lo necesitan, no es un tema de descalabro en el presupuesto, consideró.  

El diputado Carlos Noriega Romero (Morena) aseguró que la política del Presidente es distinta a la que se venía dando hasta hace tres años, debido a que apoya primero a los pobres y de manera directa a las personas, pues antes se daban vía intermediarios; se apoyaba primero a las empresas y luego a las personas.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) puntualizó que la política del Presidente es totalmente distinta, de fondo, con cambios que dan prioridad al sujeto y “no para usar el dinero desde la administración que tenía mano suelta en los gastos administrativos”. Se trata, dijo, de reorganizar los programas prioritarios a fin de fortalecer el enfoque y la vocación social”. 

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) indicó que el gobierno propone un presupuesto real e inteligente que tiene el compromiso de garantizar condiciones para solventar necesidades futuras de todas las regiones. “El presupuesto es finito, sin embargo, la proyección plantea acciones estratégicas con alto impacto, apuntala la economía y el desarrollo inclusivo”.

El diputado José Miguel De la Cruz Lima (Morena) mencionó que el paquete económico 2022 será clave, no solamente hacia la reactivación económica, sino para consolidar el proyecto de nación. “Los Criterios Generales de Política Económica renuevan el compromiso con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”. 

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) comentó que por convicción respaldarán este presupuesto porque el Ejecutivo ha hecho énfasis en su aplicación transparente. “Se diseñaron esquemas e importantes programas emergentes enfocados a una reactivación económica”.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) pidió recordar que el objetivo del presupuesto es crear y fortalecer acciones que impulsen el desarrollo competitivo de los agentes económicos del país. Dijo que se debe promover el desarrollo sectorial y regional mediante procesos de innovación.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) aseveró que el emprendimiento es indispensable, por lo que se requiere fomentarlo, ya que la austeridad del gobierno no nos sacará del estancamiento económico. Añadió que es necesario pensar primero en una vacunación universal. “Lo prioritario es la salud y asegurar que seguiremos laborando, a pesar de lo adverso que pueda venir por la pandemia”.

A %d blogueros les gusta esto: