Jalisco.- Con 36 votos a favor, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura, aprobaron la integración de las presidencias y vocalías de las veinte comisiones parlamentarias que analizarán y actualizarán la normatividad estatal de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica de este Poder.

Las comisiones legislativas quedarán distribuidas de la siguiente manera:

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presidirá Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo; Desarrollo Productivo Regional; Gestión Metropolitana; Hacienda y Presupuestos; Igualdad Sustantiva y de Género; Movilidad y Transporte, así como Vigilancia y Sistema Anticorrupción.

Al Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) le corresponde dirigir los trabajos de: Estudios Legislativos y Reglamentos; Gobernación y Fortalecimiento Municipal; Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público; Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, y Seguridad y Justicia.

En el caso del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), resolverá lo concerniente a los temas de: Asistencia Social, Familia y Niñez; Puntos Constitucionales y Electorales, y Responsabilidades; respecto al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidirá: Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones.

En este mismo sentido, el Grupo Parlamentario de HAGAMOS estará a cargo de: Administración y Planeación Legislativa, y Educación, Cultura y Deporte; por su parte la Representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) trabajará en: Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia.

También, con 36 votos a favor de los 38 diputados presentes, la legisladora Priscilla Franco Barba, Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, tomó la protesta de ley al ciudadano José Tomás Figueroa Padilla, quien será titular de la Secretaría General del Congreso del Estado y coordinará y supervisará las tareas que permitan el cumplimiento de las funciones parlamentarias, necesidades administrativas y financieras de este Poder.

Finalmente, a propuesta de los diputados Hugo Contreras Zepeda y Gerardo Quirino Velázquez Chávez, se acordó permitir el uso de tribuna para la presentación de las iniciativas y posicionamientos, siguiendo los protocolos sanitarios que señalan las autoridades competentes para prevenir el contagio por coronavirus.

Esta decisión dejó fuera al Grupo Parlamentario de Futuro, que encabeza la Diputada Susana de la Rosa, quien denunció violencia política en contra de su fuerza política y de su persona.

About The Author

Deja un comentario