lun. Sep 16th, 2019

OEA activa TIAR, advierten posible intervención militar en Venezuela

La iniciativa impulsada por Colombia, Brasil y Estados Unidos, recibió el apoyo de 12 de los 19 países firmantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que contempla “el empleo de la fuerza armada” para una eventual intervención en Venezuela.

La iniciativa impulsada por Colombia, Brasil y Estados Unidos, recibió el apoyo de 12 de los 19 países firmantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; y los dos restantes, Bahamas y Cuba, estuvieron ausentes.

El siguiente paso es llamar a los cancilleres de los Estados que forman parte del tratado de defensa del TIAR a una reunión en la segunda quincena de este mes en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.

El TIAR, también conocido como Tratado de Río por su firma en esa ciudad en 1947, dispone que la reunión de cancilleres deberá “acordar las medidas para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente”.

En esas semanas tendrán que decidir si se rompen relaciones diplomáticas y económicas, por ejemplo, para presionar a Nicolás Maduro, o si se suspenden las comunicaciones económicas, terrestres y aéreas, así como la toma de acciones coercitivas de tipo militar.

“La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio”, indica la resolución sustentada en el artículo seis del TIAR.

Según este artículo, “si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extracontinental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el órgano de consulta se reunirá inmediatamente”.

Venezuela se retiró hace seis años del TIAR, por considerarlo “letra muerta desde que en la década de los ochenta Estados Unidos lo contradijera en la práctica”.

Pero en julio pasado, la Asamblea Nacional venezolana, liderada por el opositor Juan Guaidó, aprobó el regreso del país a ese pacto multilateral, una especie de OTAN americana.

El avance del TIAR en la OEA llega en medio de la agudización de la crisis humanitaria en el país y el endurecimiento del cerco internacional con las últimas sanciones económicas de Washington, que han restado margen de maniobra a Maduro, y lo llevaron a abandonar los esfuerzos de negociación impulsados por Noruega.

Esta nueva situación, de acuerdo con lo esbozado por el embajador de Guaidó en la OEA, es parte del expediente que sustenta ahora la actuación de los cancilleres miembros para tratar de forzar una salida de Nicolas Maduro.

Algunos analistas han señalado la simulación del proceso para justificar una intervención militar en el país sudamericano.

Incluso el ministro de relaciones exteriores del gobierno de Maduro, acusó a los países firmantes de alentar los intereses de Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: